Contra la adversidad y el arbitraje
Everton tuvo que sobreponerse a todo para -en un gran partido- superar por 3 a 2 a Antofagasta en un resultado que lo mantiene a 4 y 5 puntos de San Luis y Temuco.
Al igual que el grito desaforado del atacante Oscar Salinas -autor del tercer tanto Oro y Cielo en su sufrido triunfo de ayer ante Antofagasta (3 a 2)- fue el estallido de júbilo y satisfacción de los casi diez mil fanáticos viñamarinos que respaldaron a Everton en un partido clave por su permanencia en la Primera División.
Y es que tal como se presumía, el choque ante los "Pumas" del CDA fue muy intenso y, por sobretodo, de alto vuelo. Incluso, los dirigidos por Javier Torrente tuvieron que sobreponerse ante una serie de factores futbolísticos y de decisiones referiles, que no hacían presagiar un resultado feliz para el dueño de casa. Aquello, al margen de la presión extra de jugar a sabiendas de que San Luis y Palestino habían ganado, tenía a los evertonianos con la obligación de fallar.
No obstante, ya a los 2' de juego -y en un enredo defensivo del local- el goleador venezolano de Antofagasta, Eduard Bello, ponía en ventaja a los forasteros.
Aquel tanto, justo con confirmar el poderío ofensivo de los nortinos, ponía a Everton a remar desde muy temprano desde atrás y para colmo, con toda la presión sobre sus hombros. Y si esto fuese poco, el atacante argentino Juan Ezequiel Cuevas -que ya había habilitado magistralmente a Madrid (mala definición del volante a los 6')- sufrió un desgarro en el gemelo, lo que lo obligó a abandonar el campo de juego. Marco Bueno fue el elegido para su reemplazo y el hincha viñamarino... que se tomaba la cabeza, recordando malas actuaciones pasadas del azteca.
Everton de igual modo siguió bregando y luchando contra una serie de polémicas decisiones referiles, las cuales terminaron por enervar a los presentes, en especial, tras el cobro de un saque de meta en favor de Antofagasta, cuando la jugada había sido un evidente córner para el local. Un puñetazo de Romo al Benja Rivera (que lo terminó sacando del partido, con un corte profundo que requirió de 12 puntos de sutura) y el "perdonazo" ante un planchazo de Bello, quien, con amarilla, le entró muy fuerte a Zúñiga, terminaron por caldear los ánimos.
A pesar de todo, Everton jamás dejó de bregar y luchar y por ello que el golazo de tiro libre del "Paco" Venegas a los 39' y luego el gol de propio Bueno a los 44', ponía justicia al hambre del local. No obstante Bello estaba iluminado y tras sacarse a un par de adversario, puso las cosas en tabla justo antes de irse al descanso.
Buscó y ganó
En el segundo tiempo, hubo un solo equipo que intentó el desequilibrio. Y ese fue Everton, ya que el CDA, se conformó con el empate. De este modo, el gol de Oscar Salinas a los 83' vino a premiar a quien más merecimientos hizo en un partido que tuvo de toso en Sausalito.