Priscilla Barrera Ll.
Hace un par de años, Germán Eduardo Santana Santana pesaba 130 kilos y como chef de cocina, pasaba largas tandas de pie, por lo que era habitual que sintiera cansancio y sus piernas acusaran molestia.
Sin embargo y a pesar de que bajó de peso, a fines del 2016 sufrió una caída en su lugar de trabajo a la que no le prestó mayor importancia. Fue el intenso dolor de su rodilla que se fue agudizando al igual que una notoria inflamación lo que encendió las alertas. El diagnóstico fue categórico: tenía artrosis en la pierna derecha, sin embargo, la enfermedad ha ido progresando y hoy, a sus 48 años, lo tienen condenado al uso de muletas para caminar.
En febrero de 2017 debió dejar de trabajar a causa de su enfermedad. Al comienzo se apoyaba en un sólo bastón, pero en la actualidad debe utilizar dos para desplazarse en pequeñas distancias. Al segundo piso de su casa no puede acceder, tanto así que trasladó su cama a la primera planta.
Pagos
Durante los primeros meses de su enfermedad Germán asegura no haber tenido dificultades en relación con el pago oportuno de sus licencias médicas. Los problemas comenzaron en enero de este año cuando empezaron a tramitarlo y a cuestionarle la extensión de su permiso médico.
La situación se ha vuelto insostenible para este trabajador: a la fecha contabiliza 10 meses sin recibir el pago de su licencia médica y hasta ahora no se vislumbra una solución concreta.
"Desde enero de este año que no me pagan, hasta el día de hoy. He tenido que vender mis cosas, suscribir convenios para el pago del agua y la luz. He apelado, he presentado antecedentes médicos, pero nada, ahora estoy con una depresión porque no veo esperanzas... intenté acabar con mi vida porque me niego a seguir viviendo así", manifiesta con dificultad.
Emprendimiento
Germán sabe que es difícil que por su enfermedad pueda volver a trabajar, por eso a penas comenzó con sus licencias, inició un emprendimiento aprovechando sus conocimientos culinarios. Con una freidora, un horno semi industrial y una conservadora comenzó a vender comida preparada para llevar. Sin embargo, al dejar de recibir el pago por su licencia médica, se vio en la obligación de vender sus implementos."Ya no sé qué más vender, he vendido todo. Yo preferiría estar trabajando si me pagan un tercio de lo que gano, pero no puedo trabajar. Yo espero que me paguen y seguir con mi emprendimiento", planteó el viñamarino.
Seremi de salud
Efectuadas las consultas por este caso, desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron que "en respuesta a la información requerida se puede señalar que este servicio se encuentra en conocimiento de la situación que presenta este usuario. A la fecha se ha mantenido comunicación en varias ocasiones, dándole a conocer los procesos legales ajustados a normativa vigente, para que pueda acceder a las apelaciones de reconsideración de sus licencias médicas. También se le ha informado de los antecedentes que debe presentar para estos fines, como nuevos informes médicos, necesarios para estas instancias. En este sentido, el usuario se ha contactado con la OIRS de este servicio, entregándole desde esta repartición, la información sobre los pasos a seguir en su caso y gestionando la atención en la red hospitalaria para nuevas evaluaciones. La Seremi de Salud, reitera su disposición en atender las solicitudes del usuario para buscar respuestas a su situación".