Bogarín y su salto a la capital con un nuevo local
La legendaria fuente de soda porteña alcanza un hito con la primera sucursal fuera de la V Región, a estrenarse el próximo mes con el sello propio de su tradición.
Son casi 80 los años que se cumplen desde la primera vez que se abrieron las puertas de "Bogarín", la icónica fuente de soda de Valparaíso, y próximamente marcarán presencia en Santiago por primera vez en su historia.
Actualmente, tienen cuatro locales entre Valparaíso y Viña del Mar, y se están aprontando para estrenarse fuera de la región, de forma totalmente inédita.
El quinto local de Bogarín se emplazará en Paseo Huérfanos con Mac Iver, en pleno Santiago Centro. Ya se puede ver la fachada en dicha ubicación, con el característico logotipo de la marca, y se están afinando detalles para la inauguración, fijada para mediados de noviembre.
Historia
Esta extensión se integra en una larga historia que comenzó en 1939, en Valparaíso, en Plaza Victoria 1670, con un negocio que vendía de sandwiches y para un par de décadas después comenzar a vender helados artesanales, uno de los sellos de la marca.
En los 70's, la familia Costa toma el mando del negocio y se integra otra de las firmas del negocio: los zumos de fruta.
La primera sucursal llegó entrados los 90's, con el negocio de Viña del Mar, y en los años siguientes fueron proliferando los otros.
Gian Piero Costa, uno de los propietarios, y cuarta generación en el negocio familiar, cuenta que la obra gruesa ya está lista.
"Empezamos a trabajar en el local hace cerca de tres meses. A finales de este mes se van a terminar algunas remodelaciones, después tenemos que instalar la maquinaria, después de eso viene una pequeña la capacitación al personal, y ahí estaríamos listos", explica.
La carta de esta nueva franquicia será la misma. Costa explica que "tiene el mismo estilo de los otros locales", así que ofrecerá los mismos sandwiches de miga, jugos naturales, helados, cafetería y todo lo clásico.
Expansión
Analizando este hito en la historia de Bogarín, Gian Piero precisa que "hace algunos años estábamos con la idea de crecer, y la opción siempre fue Santiago porque creemos que acá en lo que es Viña y Valparaíso ya teníamos los puntos cubiertos. Esto lo tomamos con calma, estábamos buscando un lugar estratégico en el centro hasta que se dio la oportunidad".
Sobre una eventual expansión más amplia en la Región Metropolitana con más locales en otras comunas, Gian Piero es cauto, pero reconoce que es una opción que consideran.
"Es un desafío importante, dar el paso a Santiago, creemos que el mercado de Santiago es más exigente, pero tenemos un producto de calidad así que eso nos da confianza. Estamos completamente abiertos a la posibilidad de seguir creciendo", manifiesta.
Sobre la emoción de seguir haciendo historia con la marca familiar, el joven relata que él, su hermano Stefano, su padre, Pier Luigi; y su tío Gian Paolo se han mostrado emocionados con el éxito que han cosechado.
"Es un tema que se venía conversando hace tiempo de todas maneras, este negocio. Yo soy la cuarta generación que trabaja en el negocio, así que claro que es emocionante", apunta.