Cinthia Matus O.
Un obrero, que trabajaba en la demolición de una vivienda en la avenida Alemania, a unos metros del ascensor Las Cañas, se salvó de morir aplastado por una viga, gracias a la oportuna intervención de su compañero y un vecino del sector.
De acuerdo al relato de Carlos Briceño, más conocido como "El Flaco", eran las 11.00 horas cuando escuchó que una persona le pedía ayuda al costado de su negocio de abarrotes.
"Salí a ver si llegaba el pan y el compañero del muchacho me empieza a gritar que lo ayude a sacar a su amigo, que estaba aplastado. Yo pensé que era una broma, porque los chiquillos de Playa Ancha hace cinco días que estaban viniendo a comprar sanguchitos y bebidas en la buena onda, pero vi su cara de desesperación y partí", relató el porteño.
Don Carlos se acercó a ver qué pasaba, y efectivamente se encontró con que el joven estaba aplastado con una viga, alrededor de unos escombros.
"La estructura lo golpeó en el hombro izquierdo y de ahí se le cayó encima. Él quedó de costado, sin poder moverse. Junto a su compañero de trabajo tomamos un diablo y con eso levantamos la viga para sacarlo. Estaba tan pesada, que mientras la sosteníamos, le pedimos que él mismo se fuera arrastrando, fue terrible", contó.
Sumario
Gracias a esta maniobra, el joven obrero pudo salir y ser trasladado por los mismos vecinos hasta la unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Minutos después llegó Bomberos con tres unidades y personal municipal.
"Este hecho corresponde a una casa que estaba siendo demolida por cuanto se quemó hace aproximadamente seis meses atrás. Se decretó la demolición de la propiedad bajo el artículo 156 de la ley general de Urbanismo y Construcciones, y estaba trabajando la empresa, cuando producto de una maniobra de demolición en un muro, colapsó una viga que fue la que golpeó al trabajador", explicó Ezio Passadore, director de Emergencias de la municipalidad de Valparaíso.
Por este accidente, el municipio suspendió la demolición hasta nuevo aviso. "En estos momentos (ayer) se ha ordenado la paralización inmediata de la obra, hasta cuando se realice el sumario de investigación correspondiente", consignó Passadore.
El obrero, cuya identidad se mantiene en reserva, quedó en observación por sus heridas de carácter leve.