Indignación por el nuevo precio del pasaje en el ascensor Espíritu Santo
Hasta mañana es gratis y a partir del jueves tendrá un valor de $300 pesos; tarifa muy lejana a los $100 que cobran los otros elevadores municipales.
Luego de la esperada restauración del ascensor Espíritu Santo, grande fue el anhelo de los vecinos del cerro Bellavista por poder usarlo con normalidad y volver a tener su medio de transporte predilecto.
Y así fue: tras la reapertura, se determinó que habría dos meses de marcha blanca y luego vendría el cobro. Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, cuando anunciaron que se daba inicio al mencionado cobro comenzaron los reclamos.
"Se informa a nuestros usuarios que a contar del jueves 25 de octubre 2018 comienza el cobro tarifa $300", señala el letrero de la discordia. Los reclamos no se hicieron esperar en las redes sociales y en el sector, los vecinos tampoco aprueban la medida.
Que lo mantengan
La señora Angélica es usuaria habitual del ascensor y no está nada contenta con el valor que se cobrará. Asegura que la economía familiar tendrá una gran variación.
"Encuentro que es mucho 300 pesos. Yo ocupo el ascensor dos a tres veces en el día y tengo más familia así es que nos va a salir un ojo de la cara, ojalá que se pueda hacer algo para que el valor baje", señaló.
La vecina Patricia Pacheco también sube y baja varias veces en el día y considera injusto que la tarifa sea superior al resto de los funiculares.
"Considero que es alto en comparación con el resto de los ascensores. Si esto va a ser municipal, debería ser igual $100. Dicen que van a subir todos, bueno, ¡que suban todos juntos! ¿Por qué nos perjudican a nosotros? Hablan tanto de la ciudadanía y aquí ni se acordaron de nosotros. Yo salgo dos veces, pero hay niños que van al colegio y si la mamá baja en la mañana, sube y después baja a buscarlos y sube, son varios pasajes; tampoco se ha dicho si habrá tarifa diferenciada con los niños y los adultos mayores, aunque lo más legal habría sido empezar con $100 y regularlo con el resto", señaló.
Basta estar un rato en el citado lugar para oír a los vecinos referirse al valor y al letrero que hoy ostenta uno de los vidrios del terminal del ascensor.
"Esta no es una buena noticia, peleamos tanto por el ascensor, el proceso fue largo y ahora nos dicen que tenemos que pagar mucho. Si sacamos la cuenta, cada persona de una casa sube y baja mínimo dos veces y en las casas donde hay abuelitos e hijos, el presupuesto se nos va irá a las nubes", señalaron.
Administración
A contar del año 2012 que este ascensor pasó a manos del estado y, tras la restauración, se determinó que el municipio porteño lo administraría.
"El ascensor Espíritu Santo se está operando en base al modelo de gestión presentado por el ministerio de Obras Públicas. En él, se indicaba claramente que los $100 que costaba anteriormente no alcanzan a cubrir los costos operativos del ascensor. Pero acá lo que tenemos es un problema mayor y de carácter estructural. Hoy los ascensores no están reconocidos como medio de transporte público, de tal manera que no pueden acceder a fondos de la Ley Espejo del Transantiago, u otros subsidios que permitan amortizar el valor del pasaje", señaló el administrador municipal de Valparaíso Claudio Opazo.
El funcionario agregó que es urgente que los ascensores sean considerados más allá de su valor patrimonial y arquitectónico, y sean tomados en cuenta de acuerdo a la función pública que ejercen.
"Esto, es un llamado a la descentralización, puesto que no es posible que se destinen millones para el Transantiago y que las regiones debamos estar en constante incertidumbre, respecto de nuestros medios de transporte", sostuvo.