En la zona rechazan ley de Aula Segura
Profesores dicen que "no amerita". Directora de Educación criticó a la ministra Marcela Cubillos.
Mientras los parlamentarios discuten sobre aprobar o no el proyecto de ley Aula Segura, muchos se preguntan si en Valparaíso, y en el resto del país, es necesario una norma así, tomando en cuenta que ésta surge a propósito de los hechos de violencia registrados en los denominados "liceos emblemáticos" de Santiago (Aplicación e Instituto Nacional).
En lo medular, esta iniciativa da facultad a los directores de expulsar en forma inmediata a los alumnos que hayan protagonizado hechos de violencia; que asistan al plantel con armas o que agredan físicamente a los maestros.
Para los profesores porteños es una medida que no se necesita en la ciudad, y dudan que en el resto del país se requiera.
La directora del Área Educación de la Corporación porteña, Silvana Sáez, planteó que en la comuna no se han dado casos como los ocurridos en Santiago, a pesar de que los establecimientos municipalizados reciben al 87 % de los niños y jóvenes del segmento más vulnerable; a diferencia de los emblemáticos de la capital, donde seleccionan a los alumnos y no todos provienen de familias con problemas socioeconómicos.
"Creemos que la discusión hoy día no es la seguridad en la escuela, eso debe ser velado por otros estamentos públicos. Por eso nos parece muy extraño que una ministra esté propiciando un tema que no es pedagógico, sino de seguridad. A nosotros nos interesaría hablar de educación; ahí debería estar siempre el foco de la escuela", advirtió Silvana Sáez.
En ese sentido dijo que "a mí me gustaría que la ministra Marcela Cubillos hablara con nosotros, con Valparaíso en particular, para que hablemos de educación y de los requerimientos mínimos que necesitan nuestros profesores para hacer avanzar a nuestros estudiantes, que es lo único que a nosotros nos interesa".
No amerita
Roberto Pantoja, subdirector del Liceo María Franck, por veinte años fue director del Liceo Eduardo de la Barra y asegura que en todo ese tiempo nunca presenció hechos de violencia como los protagonizados por los "overoles blancos".
"Veo un proyecto muy reactivo, no veo un proyecto que tenga un fundamento, con una situación de fondo. Uno no puede ser reactivo a partir de circunstancias, sino que uno debe elaborar un proyecto a partir de una investigación de lo que ocurre y no es la realidad de los establecimientos educacionales", manifestó Pantoja.
Además, este directivo docente comentó que "los procedimientos que se indican (en la ley) no me parecen ajustados a los derechos que le deben corresponder a los estudiantes y la motivación de los docentes es orientarlos, motivarlos, para propiciar cambios en ellos y solucionar los problemas que ellos tengan".
María Eliana Díaz, directora del Instituto Superior de Comercio (Insuco), opinó que "un proyecto de este estilo en realidad no sirve en ningún caso para la formación de los estudiantes. Nosotros nunca podemos olvidar que tenemos un rol formativo como establecimientos educacionales y la represión, o la sanción penal no sirve en la formación".
Asimismo, la académica señaló que "si queremos bajar el nivel de los delitos y la violencia, precisamente tenemos que formar, no podemos sacar a los estudiantes de los establecimientos educacionales porque tienen o cometen errores muy cercanos a los delitos; de los cuales también somos responsables como sociedad".