El dique de Valparaíso tendría sus días contados en el Puerto
El 30 de junio del 2019 se acaba el contrato de extensión entre Sociber y EPV. La histórica estructura para la reparación de embarcaciones se trasladaría a la ciudad de Talcahuano.
El dique flotante "Valparaíso III", legendaria estructura de la Ciudad Puerto, perteneciente a la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales (Sociber), tendría sus días contados en la bahía porteña. Al menos así lo tienen claro sus trabajadores, ya que la polémica y batalla aprobación del T2 implicaría la mudanza del astillero a Talcahuano.
Primero, lo técnico: hace poco más de un mes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la extensión del puerto conocida como "Terminal 2" (T2), luego de cuatro años de discusiones políticas y legales. Tras el fallo, algunos de los detractores del proyecto anunciaron medidas judiciales para frenar el proyecto, pero la materialización del T2 está próxima a ser una realidad.
Ante la expansión del sector portuario, cabe preguntarse qué va a pasar con el dique flotante, que se ubica precisamente frente al sector donde se emplazaría el T2.
El concejal de Valparaíso, Daniel Morales, que ha sido un fiero detractor de este proyecto, señaló que, según los antecedentes que él maneja, el funcionamiento del dique se extendería hasta el 30 de junio de 2019, fecha en que caduca la extensión del contrato que existe entre Sociber y la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).
Sobre esta situación, el edil porteño explicó que, con la aprobación del T2, no hay cabida para el dique y, por razones de seguridad, no se podría ubicar en ningún otro punto de la bahía, ni siquiera en el sector que fue ofrecido a la empresa Sociber, dueña de la estructura.
"Como el T2 se ubica justo en la bahía, afecta la posición actual del dique. Si tú quieres mover el dique de ahí, no puedes hacerlo al interior de la poza, sino que afuera de la poza, donde no hay agua abrigada. EPV les dio una propuesta del lugar donde se podía ubicar, que era cerca de 400 metros hacia el oriente. El tema de las aguas abrigadas es fundamental, tanto para el tema del dique, del T2, de todo. Todas las operaciones marítimas tienen que estar con aguas calmas, no pueden hacerse con marejadas", explica.
Por todas estas razones, Morales enfatiza que "ante ese escenario, el dique no podría operar en la comuna, y lo más probable es que se fuera a Talcahuano".
Trabajadores
Aunque la información aún no es publicada oficialmente, los trabajadores ya manejan estos antecedentes y están preparados para el eventual cierre. Patricio Troncoso, presidente del sindicato de trabajadores del dique flotante, cuenta que se mantiene constantemente informando a sus colegas.
"Lo que a nosotros nos dijeron es que si el Terminal 2 se hace, el dique se tiene que ir de acá, y eso sería para Talcahuano", explica Troncoso.
Sobre la situación de los trabajadores, el dirigente sindical afirma que la planta de 72 personas sería finiquitada; lo mismo ocurriría con el personal no contratado, que supera el centenar de personas.
"La verdad es que llevamos hartos años con esta incertidumbre, yo como dirigente voy mínimo una vez al mes a hablar con el jefe para consultarle en qué va el asunto del terminal 2, porque la gente me pregunta a mí. Hay mucha gente que tiene hijos que van a entrar a la universidad, y otros que no tienen casa propia y quisieran meterse a un crédito hipotecario, y no pueden hacerlo si no tienen la seguridad", indica.
Sobre la opción de mudar el dique a otro sector de la bahía, Troncoso coincide en que, por razones técnicas, es imposible.
"La empresa hizo varios estudios para llevarlo fuera del molo de abrigo, pero al final es muy peligroso porque es el molo el que nos protege cuando hay temporales. Todo es muy lamentable porque el dique tiene 33 años de vida o sea, eso no es cosa poca", se lamenta.
La Estrella de Valparaíso se comunicó con la empresa a cargo del Dique Flotante, Sociber, a través de su gerente, Hugo Barra, para preguntarle sobre el futuro del astillero, pero no quiso confirmar ni refutar su cierre, y manifestó que como empresa declinan referirse al tema.