Myriam Hernández: "No me siento con el éxito conseguido"
La cantante vuelve a Valparaíso con su tour "La fuerza del amor". Lo hace en medio de una gira por EE. UU.y Europa.
Myriam Hernández es de esas cantantes que está en constante renovación. Bien lo saben sus fans, los que lejos de decaer con el paso de los años de carrera artística de la cantante, aumentan en cantidad y también en presencia internacional.
Con orgullo, la intérprete de "El hombre que yo amo" cuenta a La Estrella de Valparaíso que sus grupos de amigos, como le llama ella a los fans club, crecen cada día más. El último, uno que se formó en Estados Unidos, y que viene a consolidar una relación de la cantante con el país del norte que ya se reflejó en una gira con teatros llenos en Miami y New York, y que tiene agenda para nuevos espectáculos en las mismas ciudades y Boston, San Francisco, y un par de lugares más.
Myriam Hernández ya cumplió 30 años de trayectoria musical, y sus canciones suman en promedio un millón de reproducciones en la plataforma Spotify, muestra de que la cantante también ha sabido instalarse con propiedad en los nuevos formatos de la industria.
La intérprete de "Huele a peligro" asegura que el secreto de esta relación con sus fanáticos está simplemente en la cercanía, expresada hoy en las redes sociales, y también en su constante visita a regiones.
De hecho, la gira que la traerá a Valparaíso el 10 de noviembre al Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María -venta de entradas en sistema PuntoTicket- también la tendrá en otras 14 ciudades de regiones.
Cuenta la cantante de este recorrido. "Es increíble lo que pasa, yo soy una agradecida de Dios y de la gente", dice al otro lado del teléfono la cantante.
Y sobre la cercanía, agrega que "el público finalmente agradece el contacto que uno tiene con la gente, sincero, de verdad".
Comunicación
Las comunicaciones han cambiado, y bien lo saben los artistas. Antes eran cientos de cartas las que llegaban a las disqueras y que buscaban simplemente ser leídas por sus cantantes. Hoy ese cariño, lo expresan las redes sociales.
"Yo soy una persona que es súper activa en redes sociales, sobretodo en Instagram que lo manejo yo, Facebook lo maneja otra persona, y Twitter ha bajado un poco. Me gusta estar en contacto con la gente, leerlos, a veces me doy tiempo de responder", dice la cantante.
Activa en Instagram, Myriam ha incursionado en las story, imágenes, encuestas, y vídeos que duran 24 horas. Acá, los seguidores tienen la posibilidad de enviar mensajes directos. Myriam, los lee. "En esos mensajes me encuentro con mucho cariño, lo último que subí fue comiendo chocolate, y los comentarios son que me van a regalar chocolates. Ahora me doy cuenta que tengo fans de Colombia, Estados Unidos... me encanta tener ese contacto, me van a esperar al aeropuerto, es hermoso".
Internacionalización
Con 30 años de carrera artística, la lógica indica que los artistas comienzan a decaer. En el caso de la intérprete de "Se me fue", "Herida" y tantos otros éxitos, la tendencia no se cumple. Y ella lo tiene claro. "La lógica indica que debería ser así, pero yo desde que tenía 4 años amenazaba a mis papás que iba a grabar 'iscos' (sic) y que iba a viajar, entonces de a poco fui cumpliendo los sueños", dice. Sigue, "la lógica habla que deberías ir decayendo en apoyo, pero es increíble el cariño, como crece el club de amigos de USA, es maravilloso seguir ilusionando, seguir luchando por el éxito, no soy una artista que piensa que lo logró todo, logró el éxito", dice.
A propósito de lo mismo, recuerda cuando hace 5 años contó que su deuda era estar en Europa, y en estos últimos años se pudo presentar en Italia, en España. Por todo eso, agrega "no me siento con el éxito conseguido, me encanta luchar por conquistarme al público, aunque la mayoría sea fiel a ti en un concierto, me gusta luchar por ganarme el aplauso de verdad".
La música
Con una lista eterna de éxitos, Myriam reconoce la complejidad de elegir las canciones para un disco. Acá admite que ahora han sido las redes sociales las que le permiten dar con ese listado.
Pero la complejidad también está en crear nuevas canciones, y adaptar los éxitos a los tiempos de hoy. Acá reconoce el trabajo de su director musical, Cristóbal Platz, quien ha sido vital en la actualización de canciones como "Haz dado en el blanco", singles que Myriam grabó, y que no volvió a interpretar. "Esta es un canción rítmica que quedó con un arreglo increíble, y que queda como nueva frente a la gente", dice.
"Me encanta luchar por conquistarme al público, aunque la mayoría sea fiel a ti en un concierto".
Myriam Hernández, cantante"