Leontina y Aida Annabella: los studs más triunfadores en Viña
Alfredo Fonseca, responsable de los fina sangre más ganadores del Sporting de calle Los Castaños, revela las claves del éxito que los mantiene como "top-one" de la fusta viñamarina.
Ignacio Criguer Vega - La Estrella de Valparaíso
Todas las semanas de carreras en Viña del Mar, cuyos días principalmente son los miércoles como día fijo más los lunes por medio, los distintos studs presentan sus mejores pingos para cada competencia.
En ese contexto, los líderes indiscutidos desde hace varios años son el stud Leontina y el Aida Annabella, que no solo están en la cúspide de las estadísticas sino que además suman varios clásicos en los últimos meses. El último ganador, el ejemplar Waistcoat que se ha llevado ya dos estelares junto al stud Aida Annabella.
José Poloni, es el propietario de los destacados studs que constantemente están ganando en las pistas de pasto y arena del Valparaíso Sporting.
Aida Annabella lleva en lo que va del año 68 triunfos y Leontina 64, lo que en suma los deja como el único stud (aunque son 2, pero de un mismo propietario) en ganar mas carreras en un año comparativamente hablando con corrales que han tenido la misma cantidad de caballos en los mas de 150 años de historia que tiene el sporting. Los pingos de ambos corrales son 54 en total.
Alfredo Fonseca, conversó con Deportes de La Estrella, y contó las historia tras el éxito hípico.
- ¿Cómo se origina esto de emprender en la hípica viñamarina con los studs Leontina y Aida Annabella?
- El stud Leontina fue una pasión de toda la vida que tuvo José por los caballos, ya que su abuelo y su padre venían al Sporting y lo traían de muy chico. Una vez adulto se compró el caballo Rabalero que en los inicios lo tuvo el preparador Luis Rojas, después se compró la yegua Cósmica, que quedó a cargo del entrenador Ernesto Guajardo. Tras eso, se formó el stud Aida Annabella.
- Sobre los buenos resultados de los últimos años, ¿cómo han conseguido el importante logro de estar en la cima del Deporte de Reyes en la Ciudad Jardín?
- Tras lo que te acabo de contar, vino una segunda etapa cuando se tomo la hípica en serio José, él habló conmigo para hacerme cargo de los studs en su globalidad, esto hace unos 12 años atrás aproximadamente. En un principio le pasamos caballos a varios preparadores, pero al final tomé la decisión para quedarnos con Ernesto Guajardo, con quien ya llevamos varios años, 8 en total ganando las estadísticas en el Sporting.
- ¿A qué se deben los nombres de los studs?
- Leontina es en honor a la madre de José, doña Leontina, y Aida Annabella corresponde a sus dos hijas pequeñas.
- ¿Qué ejemplares se le vienen a la memoria con un sentido cariño tras varios años en la fusta?
- Varios caballitos que recordamos con mucho sentir, por ejemplo Georgico a pesar de correr índice 1, era de fierro, no se enfermó nunca y corría todas las semanas; de los clasiqueros Canivalpe que un año gano 5 estelares.
- ¿A quiénes agradecen como stud en este tan notorio buen momento en la hípica viñamarina?
-Al equipo humano y de trabajo que se formo en el corral, los cuales son grandes responsables de los éxitos, con su trabajo diario y dedicación. Lo que hacen los muchachos por los caballos es la clave.
- ¿Qué esperan en el porvenir hípico sus corrales?
- Con miras al futuro pretendemos correr más seguido en Santiago, esto a corto plazo, y también comprar potrillos para poder competir en clásicos más grandes en la capital sin perder de vista el trabajo en el Sporting.