El espía de Bielsa
Francisco "Paqui" Meneghini entregará conceptos a entrenadores y dirigentes de nuestra región antes de lanzar su propia carrera como entrenador.
Francisco "Paqui" Meneghini tiene 30 años, es argentino, y aunque pocos lo conocen, su nombre está grabado a fuego en la historia del fútbol chileno. Hace 10 años, golpeó las puertas de Marcelo Bielsa, cuando el rosario era técnico de la selección chilena, y dadas sus ganas de trabajar y conocimientos de balompié, se convirtió en escudero del transandino y en su llamado espía. Después trabajó junto a Jorge Sampaoli, en los combinados chileno y argentino, y además acompañó en su periodo como DT a Sebastián Beccacece.
"Paqui" ya se decidió a iniciar su propia carrera como técnico, ha tenido conversaciones con algunos clubes nacionales y espera que el 2019 sea su gran año de debut. A la espera de su sueño, el argentino llegará en los próximos días a Valparaíso para realizar charlas deportivas a dirigentes y entrenadores de clubes de barrio de nuestra región. En la previa, conversó con Deportes de La Estrella de Valparaíso sobre su presente y pasado de la mano de los históricos entrenadores de La Roja.
-¿En qué consistirá la charla que impartirá en los próximos días?
"Va contar de dos partes. Voy a hablar del rol del entrenador, de cómo enfocarlo respecto al punto vista que tengo sobre la profesión, y todo el margen de trabajo y posibilidades de desarrollo que hay acá. Después, la otra parte, consta de mi experiencia, contarle a todos los entrenador algunos detalles de cómo se trabaja en el primer nivel, cómo se analiza un rival, y todo este tipo de situaciones que despiertan interés en el medio".
-Entiendo que ya tiene todo listo para iniciar su carrera como técnico.
"Sí, ya soy entrenador titulado hace varios años, tengo el curso ligado con el INAF, entonces estoy en condiciones de entrenar acá. Tengo un grupo de trabajo ya conformado y estamos esperando oportunidades. Ya tenemos algunas conversaciones y esperamos que de acá a fin de año ya se concrete algo. Mi idea es estar acá en el fútbol chileno, porque es el fútbol que más conocemos como grupo de trabajo. No nos cerramos a nada, pero ojalá que se pueda dar acá en el fútbol chileno".
-¿Qué se siente haber sido parte de los procesos de Bielsa y Sampaoli?
"Es un privilegio, me siento orgulloso de haber participado de esos procesos, y agradecido de las personas que me dieron espacio. Al mismo tiempo estoy muy agradecido con haber coincidido con esta generación de jugadores fantástica que le han y le van a seguir dando muchas alegrías al fútbol chileno".
-La gente aún extraña a Bielsa, ¿cree que podría volver algún día a nuestro país?
"Marcelo y todos los que trabajamos con él fuimos muy felices acá, lo pasamos bien, nos sentimos muy bien tratados, y por eso de hecho yo me quedé a vivir a partir de ese momento acá. La verdad es que lo que vaya a pasar a futuro en el fútbol, es totalmente impredecible, solo te puedo decir que la pasamos genial, incluido Marcelo, y que tenemos los mejores recuerdos".
-Usted era conocido como el espía o el "sapo" de Bielsa, hasta hoy se dice que una vez lo pillaron sobre un árbol espiando a la selección de Ecuador.
"Es más parte mito que otra cosa. Mi trabajo era más que nada recopilar información, que todo estuviese siempre al alcance de la mano. Con el tema de las redes sociales está muy masificado todo, entonces mi trabajo era recopilar información con gente que conocía al equipo rival, y así poder hacernos una idea de cómo iban a llegar a jugar, pero después se terminó exagerando el perfil del trabajo que yo hacía".
-¿Qué aprendió junto a Bielsa, Sampaoli y Beccacece?
"De todas las experiencias uno va agarrando cosas, va creciendo, de pronto te agarran también en una etapa personal distinta. Estoy contento de haber trabajado con personas que siempre me dieron un espacio grande, y ahora con mi grupo de trabajo, voy a hacer exactamente lo mismo: darles mucho espacio, mucho margen de crecimiento con la intención de que puedan desarrollarse y también me ayuden a desarrollarme a mi".
-¿Qué tal fue la experiencia junto a Sampaoli en la selección argentina?
"Obviamente no salió como esperábamos, los resultados no se nos dieron, y quedó el dolor de cuando no consigue el objetivo que se crea, pero en el fondo todos sacamos lecciones de eso y fue una experiencia que me ayudó a crecer y ser un mejor entrenador".
-¿Qué opina de los quiebres actuales en la selección chilena?
"Cuando uno va a un lugar, trata de seguir siempre la actualidad de ese lugar, deseándole lo mejor al equipo, que en este caso es la selección. No obstante aquello, me desconecto un poco de la interna, entonces no sé bien qué es lo que está pasando, pero lo único que te puedo comentar es que deseo que se solucione todo por el bien del fútbol chileno".
-Marcelo Díaz ha sido sindicado como "sapo" y hoy está fuera de La Roja, ¿cree que debería volver?
"Creo que esa es una etapa ya cerrada, él lo hizo muy bien, estuvo en el mejor momento que alcanzó esa selección, pero bueno, Reinaldo (Rueda) es un entrenador muy bueno, que lo avala su trayectoria, y hay que dejarlo trabajar y tomar sus decisiones".
que se hizo DT
Nicolás Arancibia Bórquez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl