Futuro ruletero no pinta color de rosa
A pesar de los primeros pasajes esperanzadores, las estocadas de Ángelo Henríquez dejaron demasiado dañado a un Everton que cayó y mira con miedo y recelo la zona de descenso a la B.
Vistiendo su camiseta conmemorativa por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y en los pastos del estadio Nacional, Everton no pudo recuperarse de la tempranera ventaja conseguida por la Universidad de Chile, y pese a empezar mejor que los laicos, terminó cayendo por 2-0 y con ello, mira con recelo la tabla de ubicaciones. Estancado con 24 unidades, los auriazules se mantienen, por ahora, fuera de la zona de descenso, sin embargo, están a solo dos puntos de Deportes Temuco, y una caída en las próximas fechas podría complicar sus aspiraciones de mantenerse en Primera División durante el 2019.
Sin el venezolano Yefferson Soteldo, castigado por haber cometido una indisciplina a mitad de semana, el cuadro universitario se vio sobrepasado por Everton durante los primeros minutos. Los viñamarinos salieron con explosión desde el camarín e hicieron ver muy mal a un conjunto azul que vio como antes de que se cumplieran los dos minutos de juego, su portería estuvo a punto de ser vulnerada. Esto debido a que tras un pésimo despeje de Rafael Vaz, Patricio Rubio cogió un balón al borde del área universitaria, y con una rápida media vuelta, hizo vibrar el poste derecho del arco custodiado por el ex ruletero Johnny Herrera.
Los buenos primeros pasajes, lamentablemente, no fueron suficientes para que el cuadro de Javier Torrente pudiese tomar la ventaja, chance que la Universidad de Chile no desaprovechó en la primera oportunidad concreta que tuvo. Así fue como tras un descuelgue de Matías Rodríguez, el balón llegó a los pies de Francisco Arancibia, quien sacó un centro cargado de veneno para Ángelo Henríquez cabeceara como dicta el manual: fuerte y hacia abajo. Nada que hacer para Cristopher Toselli y los azules se ponían en ventaja.
El tanto azul, lejos de servir como golpe adrenalínico, hizo que el partido entrara un letargo que se extendió por toda la primera mitad, la cual no volvió a tener grandes ocasiones de convertir. En media hora de compromiso, además, el porteño David Pizarro abandonó la cancha debido a problemas musculares dejándole su lugar a Gonzalo Espinoza.
El complemento
Para la segunda mitad, Torrente apostó por la gente joven para darle más frescura a un equipo que tenía la responsabilidad de ir a buscar el triunfo para no tener que pelear el descenso de aquí a lo que resta de año. Pedro Sánchez (53') y Matías Leiva (69') entraron a la cancha pero no pudieron causar mayor desequilibrio.
La "U", por otro lado, tenía el libreto claro. A sabiendas que los viñamarinos se sentirían presionados con el resultado en contra, los esperaron con paciencia y buscaron el momento justo para darles la estocada definitiva. Así fue como cuando el reloj marcaba 73' de partido, Rafael Caroca recuperó un balón en el ataque ruletero y rápidamente avanzó en búsqueda del contragolpe, cediendo a Jean Beausejour que le cambió el ritmo a la jugada con un rápido toque de primera para Ángelo Henríquez. De ahí en adelante, fue todo para "Gohan". El delantero, llamado hace unos años a ser el próximo nueve de la selección, recordó sus mejores días emprendiendo en velocidad y dejando en el piso a Marcos Velásquez y Cristián Suárez, para luego definir cruzado y potente y así ponerle la lápida a un Everton que, de todos modos, continuó intentando con más corazón que fútbol.
Mismo libreto
Con Juan Ezequiel Cuevas como su hombre más desequilibrante, los auriazules abusaron de los centros y los remates de distancia en la última etapa del partido, cargando el fútbol hacia el área de los universitarios, pero sin crear un peligro real sobre la portería azul. Los dirigidos por Frank Darío Kudelka, siguiendo el mismo libreto que les funcionó desde la mitad del primer tiempo, cedieron completamente el protagonismo y fueron meros espectadores de los intentos ruleteros por quedarse con los tres puntos.
Ahora el panorama se le complica en demasía a los dirigidos por el ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección argentina, puesto que si bien no quedan en zona de descenso directo, solo están dos puntos arriba de Deportes Temuco, último cuadro que estaría perdiendo la categoría.
Las cuatro últimas jornadas de muerte para los oro y cielo, serán frente a Antofagasta de local, ante Unión Española de visitante, contra Palestino en casa, y finalizarán midiéndose ante San Luis en Quillota.