Madre de niño revivido por carabinero: "Dos ángeles se cruzaron en mi camino"
Sargento 1° y conductor anónimo la ayudaron en la emergencia. Uniformado que participó en el operativo ya había salvado la vida de otra persona.
Transcurridas las horas tras vivir la más angustiante de las experiencias que le haya tocado en sus cortos 28 años de vida, más tranquila y abrazada al menor de sus hijos, Karla - que prefiere no entregar su apellido - cuenta cómo en segundos creyó que perdía a su pequeño.
Fue la tarde del martes y cuando se encontraba preparando un bizcocho en su casa en la comuna de Villa Alemana cuando su madre comenzó a gritar desesperada diciendo que el menor de sus hijos, de tan solo 1 año y 5 meses, no respiraba.
Corriendo en auxilio de su pequeño, Karla se encontró con el niño en posición rígida, los ojos blancos y sin respirar. En vano intentó reanimarlo, pero los nervios hicieron presa de ella y su madre.
Gritando salió de la casa pidiendo ayuda. Un hombre que se desplazaba en un vehículo no dudó en acudir en su ayuda. Sin preguntar nada, la subió junto a su hijo y aceleró lo que más pudo en busca de auxilio.
Carabineros
"Mientras íbamos en el auto yo le metía los dedos en la boca porque tampoco sabía qué pasaba. El niño no reaccionaba, tenía su boca cerrada, no la abría. Le dije al caballero que el niño estaba ahogado. El señor me dijo que estábamos más cerca de los carabineros que del hospital y que pasáramos a la tenencia (El Belloto) porque de seguro los carabineros sabrían qué hacer", relató.
Karla continúa su relato. Apenas llegó a la tenencia, los funcionarios salieron en su ayuda.
Fue el sargento 1° René Veliz Salas quien en segundos le efectuó maniobras de reanimación al pequeño apoyado por otros funcionarios.
"Él le salvó la vida al niño, yo no sé cómo darle las gracias, no tengo vida para agradecerle. El niño estaba morado, sus manitos heladas, sus ojitos idos...yo gritaba. El señor que me llevó a los carabineros tomó las decisiones por mí y se lo agradezco porque yo no valía nada. Ni siquiera atiné a preguntarle su nombre. Estoy eternamente agradecida, fueron dos ángeles que se cruzaron en mi camino gracias a Dios", añadió emocionada Karla.
La joven, madre de 3 niños de 8, 5 y 1 año 5 meses, llevó ayer al más pequeño a un control médico para conocer el estado de salud del pequeño tras este angustiante episodio.
"El niño está desde el sábado con rotavirus, están viendo si esto pudo tener relación con lo que pasó. Afortunadamente lo encontraron bien, está normal y lo derivaron al policlínico para que lo pueda evaluar el neurólogo. Nunca me había tocado vivir algo como esto, no se lo doy nadie", agregó la joven.
Destacado
No es la primera vez que el sargento 1° René Veliz Salas tiene una actuación destacada. El año 2003 y con solo 26 años de edad, el entonces carabinero, no dudó en lanzarse a las aguas del estero Marga Marga a la altura del puente Ecuador, para rescatar a un frustrado suicida que minutos antes había intentado ahorcarse desde la estructura del puente.
El capitán Andrés Vergara Luna, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría Quilpué destacó la labor del funcionario y su experiencia en el manejo de situaciones complejas.
"Él es un funcionario destacado tanto por sus conocimientos y experiencia (...) Carabineros se ve permanentemente en situaciones de esta naturaleza. No obstante cuando hay una labor destacada se pone en conocimiento del mando de la institución. Se ordenó una anotación positiva", detalló el oficial.
El capitán Vergara precisó que en el proceso de formación policial los carabineros reciben diversas inducciones y una de ellas es la de primeros auxilios.