Relajo y entretención ofrece la precordillera del Maule
Termas, cabalgatas, variada gastronomía y excelentes vinos, se disfrutan en lugares como Panimávida, Quinamávida, San Javier, y otros valles de esta región del centro sur del país.
La primavera aún no llega en su esplendor, quedan resabios de los días grises y fríos del invierno, y muchos estresados necesitan desconectarse para terminar de buena manera el año. Para mantener el cuerpo y la mente sana no es necesario recorrer grandes distancias, como los hermosos parajes del extremo sur. Mucho más cerca y no menos atractivo en escenarios naturales es la región del Maule.
Desde Valparaíso en menos de cuatro horas arriba a un zona rica en historia, vinos y gastronomía, donde junto a la familia podrá descansar y entretenerse.
La primera parada que nos ofrece Sernatur Maule son las termas de Panimávida en el pueblo del mismo nombre, distante 20 kilómetros de Linares y otros 70 kilómetros de Talca. Enclavada en medio de la precordillera, sus instalaciones llaman a la tranquilidad. Cuenta con un centro termal y Spa con piscinas de agua termal y baños turcos a la que acceden grandes y chicos. Si no está alojado en el hotel, puede visitarlas por el día ($24.500 adultos y $18.000 niños) o por media jornada. En el spa hay terapias con barro de 30 minutos a una hora (cataplasma, barro y fangoterapia), hidroterapias con baños de tina, de espuma, jacuzzi, con aguas termales, hierbas medicinales y sales.
Imperdibles son los baños "cleopatra" de leche y miel y los de vinoterapia, que pueden ser individuales o en pareja. Para descontracturarse hay terapias con masajes de relajación que incluyen el uso de palta y chocolate, también terapias alternativas, con vapor o calor y cosmetología. Valores entre 8 mil y 60 mil pesos. Para los amantes del deporte aventura hay cabalgatas, trekking, kayak, rafting, canopy y muro escalada, entre otros. Hay arriendo de bicicletas y tours por la zona. Los almuerzos son tenedor libre con productos de la región. Totalmente recomendable.
A escasos metros de Panimávida se halla Quinamávida. A 350 metros de las termas se puede descansar en las cabañas y cabalgatas Don Pepe, proyecto turístico familiar de José Llanos.
En el predio son cuatro construcciones estilo mediterráneo y rústicas completamente equipadas para dormir y cocinar ($50.000 la noche) y deleitarse con el entorno en que hay juegos infantiles y una tineta de agua caliente.
Si no quiere meterse en la cocina, la familia Llanos ofrece exquisitos desayunos campestres ($3.500), almuerzos y cenas ($5.500) con pebre, pan amasado, huevos de campo, pisco sour casero. Si tiene suerte Don Pepe le preparará una jugosa plateada a fuego lento en un horno especial que es para chuparse los dedos.
Francisca Llanos, hija de Don Pepe, realiza masajes de cuerpo entero ($15.000). Hay descuentos con las termas, y se puede contratar una cabalgata de cerca de dos horas por los cerros de Quinamávida (9 mil por persona).
El periplo está a cargo del arriero Guillermo Norambuena, todo un personaje nacido y criado en Colbún, al lado del lago Machicura. A los 4 años su abuelo lo echó a correr en pelo y lleva 46 años dando paseos a caballo a turistas. "La Consentida", "Muñeca", Jacinta", son algunas de las dóciles yeguas en que traslada a los visitantes. "Los gringos me decían que no tenía gracia para ninguna cosa y empecé a echarle tallas a los pasajeros para que tomaran confianza. Se hace cortito el camino pa' arriba así", cuenta don Guillermo, que realiza viajes más largos hasta el límite con Argentina, donde el turista comparte con arrieros, toma mate, come chivos y duerme en carpa. Cabañas y Cabalgatas Don Pepe esta en redes sociales y se puede contactar al +56 9 9938 5843 o +56 9 9070 1451.
Viña las veletas
La región del Maule es conocida por su excelentes vinos, especialmente en la zona de San Javier. Una iniciativa emergente es la viña Las Veletas que se ubica en Alquihue, el sur poniente del valle. Las Veletas participa de un proyecto Asociativo de Fomento cofinanciado por Corfo que se llama Profo de Loncomilla, que agrupa a viñas de la región y otras instituciones de enoturismo. En esta viña, en casi 350 hectáreas conviven parras antiguas y nuevas para mostos innovadores, según cuenta Alicia Raga, anfitriona del recinto. Apuestan por las mezclas de cepas: cabernet sauvignon con cabernet franc; grenache, mourvedre, carignan y syrah; petit verdot y cabernet franc; cepa país con carignan. Tienen hasta sauvignon blanc.
"La intención es mantener la frutosidad, la intensidad, que sean vinos con muy buen balance y fáciles de tomar, con distintos niveles de concentración y se puedan maridar con diferentes aperitivos y comidas", explica Alicia. Por ahora la producción es menor, buscan consolidarse en el mercado nacional, pero con claras intenciones en 2019 de internacionalizarse hacia Brasil, Estados Unidos y el mercado asiático. Las botellas las encuentra en tiendas especializadas, supermercado y venta online.
Para el regreso de este viaje al Maule una buena parada a descansar es el Hotel Euro Charles en el kilómetro 271 de la ruta 5 Sur. Enfocado a la sustentabilidad, tiene cocina orgánica y construcciones reciclables.
"El destino turístico de lago Colbún, Rari, San Javier, nos entrega características que invitan al bienestar y el descanso, al mundo del vino y el patrimonio. En las termas se puede disfrutar del descanso, relajo, y actividades como cabalgatas. Los turistas nacionales e internacionales se desconectan de la vida agitada de la ciudad", afirmó Carolina Reyes, directora de Sernatur Maule.