¿Por qué alguien elegiría ser profesor?¿Qué motivaciones podría tener un joven para dedicarse a la docencia?
Estas preguntas pueden contener respuestas desalentadoras considerando la realidad escolar que se muestra en los titulares o esa que surge en conversaciones informales.
Las situaciones que debe enfrentar un profesor en la sala de clases, para muchos, es un factor que inhibe el desarrollo de una vocación de maestro. Sin embargo, quienes hemos vivido la riqueza de una experiencia de formación positiva, sabemos que esa es una mirada parcial. Este jueves 11 Felipe Ramírez, profesor de Puerto Montt, recibió el premio Global Teacher Prize 2018. A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha logrado que estudiantes de la Escuela Hospitalaria aprendan usando iniciativas artísticas.
Quienes deciden seguir su vocación de formar, posiblemente en algún momento han sido "víctimas" del asombro y de la felicidad que experimentan sus estudiantes cuando un ansiado aprendizaje llega o cuando descubren una cualidad personal en el proceso.
Ese momento transforma. Esa experiencia justifica e incluso corona el tiempo y el desgaste invertido. Los profesores, después de los padres, son quienes tienen la oportunidad real de transmitir cultura y sobre todo promover valores que les darán herramientas para ser parte de la sociedad. La labor del profesor es imprescindible para acompañar y visualizar las necesidades de los estudiantes. Esta tarea es un bien incalculable para un país.
Carolina García, profesora y vocera de Voces Católicas.