Museo de La Ligua se llevó importante premio
Se trata del Grete Mostny, un destacado galardón que se otorga por el desarrollo de las buenas prácticas en el quehacer de los museos.
Redacción - La Estrella de Valparaíso.
En el marco de las 14° Jornadas Museológicas Chilenas, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), reconoció al Museo de La Ligua con el premio Grete Mostny, por el desarrollo de buenas prácticas en el quehacer de los museos dentro del territorio nacional.
El galardón, instaurado desde este año, fue entregado en base al desarrollo e implementación del Programa Intercultural Aprendiendo de Nuestros Antepasados, iniciativa que busca difundir la diversidad cultural presente en el territorio, acercar a los niños al legado cultural de los pueblos originarios y resignificar el aporte cultural de los pueblos indígenas del valle del Rio Ligua.
Al momento de recibir la distinción, el director del Museo, Darío Aguilera Manzano, agradeció el reconocimiento por el trabajo que se realiza en beneficio de la cultura y la comunidad. Aprovechó la oportunidad para agradecer y resaltar el compromiso del equipo humano, a las familias por el apoyo y a la Municipalidad de La Ligua por el gran aporte que realiza para de- sarrollar sus actividades e iniciativas.
Cabe destacar que en las 14° Jornadas Museológicas Chilenas participan directores, profesionales y trabajadores de museos. Además, cuentan con la participación de destacados expositores internacionales del ámbito museológico. Este premio, se enmarca en el Programa "A los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago", que desarrolla el ICOM Chile, entre otras iniciativas, como la Catedra Libre Grete Mostny.
Grete mostny
Grete Mostny Glaser (1914- 1991), fue una destacada arqueóloga austríaca nacionalizada chilena que ejerció como directora del Museo Nacional de Historia Natural, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, representó a los museos chilenos en el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Fundó el Centro Nacional de Museología, organizó las Primeras Jornadas Museológicas Chilenas, impulsó la creación de la Asociación de Museos de Chile y generó la Mesa de Santiago de 1972, evento que generó un cambio en el vínculo de los museos con sus públicos, la educación y el territorio.