Con cazuelas y porotos abuelita se mantiene impeque a los 106 años
Caminando por sus propios medios, con una sonrisa en su rostro y acompañada de sus hijos llegó hasta el Congreso Nacional, Hortensia del Carmen Abarca Valencia, la misma que el 30 de septiembre pasado cumplió 106 años de vida y se mantiene con una vitalidad y lucidez increíble.
Oriunda de la comuna de La Cruz, en la Región de Valparaíso, pasó gran parte de su juventud en Arica, donde dio a luz a su primera hija y dejó huella en la XV Región. No obstante, a los 40 años regresó a Provincia de Quillota, donde quedaría viuda encargándose en solitario de sus tres hijos, trabajando en el campo. Hoy es una de las chilenas más longevas del país y además de Aida, Víctor y Margarita, tiene siete nietos, 11 bisnietos y tres tataranietos. Dice no tener una fórmula, receta ni secreto para vivir tantos años, sin embargo, la alimentación parece ser la clave, gracias al consumo de frutas, verduras, paltas de la zona y nada de leche.
"Soy del campo, y me gusta comer cazuelas, porotos, las lentejas. Me crié con harina tostada, mote, trigo frangollo. Tuve sólo un esposo, nada", dice con orgullo Hortensia, la misma que fue homenajeada en el Congreso Nacional, recibiendo la medalla de honor del Senado debido a su esfuerzo y gran ejemplo de vida, tanto para la región de Valparaíso, como Arica y Parinacota. Distinción que fue entregada por los parlamentarios Francisco Chahuán y José Durana.