Municipio porteño terminó contrato con parquímetros Don Javier S.A.
Tras polémica sesión, Concejo Municipal confirmó intención de que los 700 estacionamientos liberados sean administrados por Bomberos de Valparaíso.
Entre aplausos y muestras de gratitud ayer el Concejo Municipal, en su mayoría, votó a favor de terminar de forma anticipada con el contrato de concesión con la empresa Don Javier S.A. que administraba 700 cupos de estacionamientos en distintos sectores del plan de Valparaíso.
La moción se logró con ocho votos a favor del alcalde Jorge Sharp, las concejalas Ruth Cáceres y Zuliana Araya, y los concejales Marcelo Barraza, Daniel Morales, Claudio Reyes, Iván Vuskovic y Yuri Zúñiga.
La sesión no estuvo exenta de polémica cuando los concejales Carlos Bannen, Luis Soto y Eugenio Trincado votaron en contra de la propuesta, con la idea de buscar un término del contrato de manera consensuada con la cuestionada empresa, a fin de evitar una demanda.
Bomberos porteños
Tras la aprobación hubo diversas reacciones, aunque los más felices eran los porteños que desde temprano repletaron el salón del Concejo.
Otro punto que sacó aplausos de los presentes, y en el que todos se mostraron de acuerdo, es que la administración de los 700 cupos de estacionamientos que fueron liberados pase al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y con tarifas accesibles, ya que actualmente Valparaíso es la comuna con las tarifas de parquímetros más caras del país.
Agradecido se mostró don Pedro Fernández, voluntario de la 9º Compañía de Bomberos, con 65 años de servicio, quien se acercó al alcalde Jorge Sharp para agradecer el apoyo a la institución.
Así también lo expresó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, quien aseguró que desde hace un tiempo la institución viene trabajando para adquirir esta responsabilidad que les permitirá financiar la entrega del diario servicio en apoyo de la comunidad, con el compromiso de resguardar los puestos de trabajo de los 55 trabajadores de parquímetros de Don Javier S.A.
"justicia"
El alcalde Jorge Sharp expresó que "hoy día se hizo justicia con la ciudad. Pusimos fin a uno de los dos contratos de parquímetros, por incumplimientos graves de parte de la empresa concesionaria. Decimos que es una medida de justicia porque consideramos que las calles y las veredas son bienes nacionales de uso público que tienen que estar destinadas para fines públicos y no privados".
Y agregó: "La decisión que hemos tomado se justifica en base de argumentos de hechos y derechos, no estamos actuando en ningún caso de forma arbitraria ni fuera de la ley. Estamos ejerciendo las facultades que la misma ley y el mismo contrato de concesión nos otorga, poner término anticipado sin derecho a indemnización a la empresa por incumplimientos graves".
El jefe jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, detalló que ahora hay que definir el modelo de estacionamientos que va a regir en estos 700 cupos de concesión.
No + parquímetros
Por otro lado, el vocero del movimiento No + Parquímetros de Valparaíso, Isaac Alterman, afirmó que la decisión los deja muy contentos. "Éste es un gran avance para Valparaíso porque no solamente los usuarios de vehículos son los beneficiados, ya que el contrato era muy malo y no dejaba nada a la municipalidad. Y hoy día con esta posibilidad se abre un nuevo espacio para que entren más recursos a la municipalidad y así la comunidad tenga mejores servicios", manifestó.