Tribunal condenó a dentista que arrolló y mató a recolectora
Mario Arriola fue condenado por dos delitos. A petición de su abogado quedó en libertad pero con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar resolvió ayer, por unanimidad, condenar al médico odontólogo Mario Andrés Arriola Silva como autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y no prestar auxilio a la recolectora de cartones Patricia Henríquez Torres de 51 años ocurrido el 14 de marzo de 2017.
Con más de 40 minutos de retraso debido a que uno de los magistrados debió estar presente en otra audiencia previa y tras abrirse debate en torno a una eventual recalifación del delito imputado, los magistrados de la sala 4 resolvieron, por mayoría, condenar al imputado como autor de los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y no detener la marcha ni prestar auxilio a la víctima.
Fue la magistrado Marcela Nash quien dio lectura al fallo condenatorio, informando que la comunicación de la sentencia será el próximo 16 de octubre a las 13 horas.
En libertad
Durante la audiencia, el defensor privado, Juan Carlos Manríquez solicitó sustituir la medida cautelar impuesta desde el pasado 17 de marzo de 2017 - prisión preventiva - petición que fue aceptada por el tribunal, reemplazándola por arresto domiciliario total, arraigo nacional y sujeción a la autoridad.
Durante la audiencia estuvieron presentes dos de los 5 hijos de la víctima, quienes expresaron su malestar con el cambio de la medida cautelar para el autor del delito e hicieron ver que la indemnización efectuada por el ahora condenado no fue de 20 millones de pesos. "No fueron 20 millones, el abogado que teníamos nos estafó (...) Estos meses han sido terribles, qué fome que el dinero gane ante la vida de una persona", expresó Rosa Montoya.
El abogado defensor de Arriola Silva, Juan Carlos Manríquez expresó su optimismo y prudencia frente a la pena que recibirá su representado. "Pensamos que se avizora la posibilidad de obtener una penacon medidas sustitutivas (...) Queda penado, pero la pena se cumple en un sistema alternativo, no es que queda exento de toda pena", puntualizó el profesional.