Exposición reúne famosos puertos de todo el mundo
Casi un millar de personas ya ha visitado la muestra gratuita, organizada con motivo de la cita mundial portuaria AAPA 2018, que se realiza en Valparaíso.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Imagine una travesía donde pueda visitar los puertos de Marsella, La Boca, Hamburgo, Barcelona y Valparaíso. Donde pueda disfrutar de un crepúsculo en el puerto de Londres, a orillas del río Támesis, o apreciar un atardecer junto al Gran Canal de Venecia. Donde pueda sentir el frío de una nevazón en Puerto Natales o ver las ropas tendidas ondeando al viento con el muelle Barón de fondo.
Parte de ese viaje imaginario es que el ofrece la exposición "Ciudades, bahías y puertos del mundo", una extraordinaria muestra pictórica realizada con motivo de la convención anual de puertos AAPA 2018, que este año se realiza en Valparaíso.
A propósito de esta cita portuaria mundial -donde participan más de 70 autoridades portuarias y representantes de 34 países-, la Empresa Puerto Valparaíso organizó una muestra pictórica conmemorativa, que se desarrollará hasta el 25 de noviembre en el Museo Palacio Baburizza.
La exposición reúne 80 obras de 46 artistas, algunos de ellos grandes maestros de pintura, como Thomas Somerscales, Camilo Mori, Pedro Luna, Juan Francisco González, Alfredo Helsby, Arturo Pacheco Altamirano y algunos más contemporáneos como José Basso, Gonzalo Ilabaca, y Tatiana Lastarria.
El tema que los une es el mar: ya sea los puertos, las ciudades que los albergan, los ríos que desembocan en ellos o las playas que son sus vecinas. Hay pinturas del siglo XIX y otras más contemporáneas, de puertos chilenos, sudamericanos, europeos y asiáticos.
Imperdibles
El esfuerzo detrás de esta reunión de obras inspiradas en los puertos del mundo corresponde al curador de la exposición, Eduardo Gaete, conocido coleccionista y experto en arte de la región, quien desarrolló un exhaustivo trabajo de recolección de pinturas relacionadas con el tema. Algunas pertenecen a colecciones públicas, como los museos de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza) y Viña del Mar (Palacio Vergara), la Pinacoteca de la Universidad de Concepción o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Otras, forman parte de colecciones de instituciones privadas, como la Corporación Cultural de Las Condes o el Museo Santa Rosa de Apoquindo. También hay de coleccionistas particulares que, desde el anonimato, han sabido preservar un valioso patrimonio pictórico.
Gaete explica que uno de los valores de esta exposición radica en la posibilidad de ver, reunidas en un solo lugar, valiosas obras de artistas diversos que difícilmente podrían ser vistas en un mismo lugar. Ya sea porque pertenecen a colecciones privadas, porque están en bodegas o porque raramente o nunca han sido expuestas en Valparaíso.
¿Las favoritas del curador? Hay varias: "Bruma en el Puerto de Valparaíso", de Camilo Mori, una de las pocas acuarelas conocidas del maestro porteño; el "Crepúsculo en el Puerto de Londres", de José Tomás Errázuriz, uno de los "pintores diplomáticos"; la bellísima "Mañana gris en La Boca", de Benito Quinquela Martin, una obra encontrada en una bodega de Viña del Mar y no expuesta hace largos años; y la extraordinaria "Cruzando el Támesis", de Alfredo Helsby, un pequeño y luminoso cuadro que data de los años en que el célebre pintor trabajó en Europa.