Fiscales ya conocen el origen de la contaminación en Quintero
Tras recorrer la bahía, Mauricio Dunner y Ana Aldana dijeron que no podían entregar más detalles "para no complicar la investigación". Responsables podrían ser "desde el portero al presidente del directorio".
Antes de que los fiscales Mauricio Dunner y Ana Aldana dijeran una y otra vez que no podían entregar mayores antecedentes porque "la investigación se podría complicar", los dos se subieron a una embarcación facilitada por la Armada, para realizar unas diligencias en la bahía de Quintero.
En específico, hicieron un recorrido por el complejo industrial de la zona, para que hoy le puedan explicar al tribunal qué está pasando con la contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví.
Luego, a eso de las 12.15 horas, desembarcaron en la Capitanía de Puerto de Quintero, en donde intentaron responder las inquietudes de la prensa.
Interrogantes varias
"¿Qué tan avanzada está la investigación?", "¿cuál es el origen de la contaminación?", fueron las primeras preguntas que se les hicieron a los fiscales. Dunner respondió: "La investigación está bastante avanzada, pero ahora, por razones evidentes, no puedo revelar los blancos que estamos siguiendo. Se están haciendo una serie de diligencias, que están muy adelantadas, así que yo creo que muy pronto vamos a tener novedades".
De allí en adelante, los fiscales fueron bombardeados con diversas interrogantes.
-¿Saben cuáles son las sustancias contaminantes?
-(Dunner) Sí, sí sabemos, pero no puedo dar más información al respecto, porque cualquier antecedente que hoy día revelemos, nos ponen en riesgo las futuras diligencias que pensamos realizar en los próximos días.
- Qué falta dentro de la investigación?
-(Aldana) Las diligencias que nos restan son varias, porque el lugar que tenemos que investigar es bastante amplio. El día de hoy se realizó esta inspección desde el punto de vista marítimo, y con eso tenemos una visión general de lo que es la bahía de Quintero. En general, estamos investigando todos los puntos posibles de contaminación y en particular, los eventos que ocurrieron los últimos días de agosto.
-¿Se sigue la misma línea inicial de investigación respecto de unos puntos de hidrocarburos que habrían contaminado la ciudad?
-(Aldana) Bueno, la verdad es que estamos siguiendo todas las líneas. Esa es una, pero también estamos viendo todas las líneas posibles que se puedan investigar. Dependiendo del resultado, vamos a ir viendo dónde nos lleva la investigación.
-¿Qué delitos están investigando?
-(Aldana) Delitos de naturaleza ambiental, en particular, estamos viendo el artículo 291 del Código Penal, que en términos simples, significa el exponer al medio ambiente a sustancias peligrosas. Además, estamos viendo la ley de Reciclaje, como es llamada, que en el artículo 44, también tiene una figura que es de manejo de sustancias tóxicas peligrosas. Es decir, todavía estamos viendo entre el abanico de normas ambientales que están muy diseminadas en distintos cuerpos legales.
-¿Está avanzada la investigación como para una próxima formalización?
-(Aldana) No puedo adelantar nada de eso mientras no termine las diligencias. Estos son delitos contra la salud de las personas.
-¿Quiénes podrían ser formalizados? ¿Personas naturales, jurídicas o empresas?
-(Dunner) Personas naturales. Puede ser desde el portero al presidente del directorio, dependiendo las responsabilidades que nosotros logremos determinar, del delito que vayamos a perseguir.-
-¿Cuál sería la penalidad?
-(Aldana) No son altas, pero hay algunas que pueden llegar a presidio menor en su grado máximo que es 5 años, pero eso es lo máximo, más allá de eso no.
-¿Hay avances respecto de identificar el compuesto y la fuente emisora?
-(Dunner) Respecto de los avances, insisto, no podemos referirnos, pero yo estoy muy optimista porque la fiscalía está desarrollando su máximo esfuerzo. De hecho, la presencia de mi colega (desde la VIII Región) acá no es casualidad, demuestra la preocupación de nuestra institución en poder desarrollar lo más rápidamente posible esta investigación.
-¿Cuántas causas hay actualmente?
-(Dunner) En la fiscalía de Quintero, en relación a la contaminación, hay aproximadamente entre 6 y 7.
-¿Se están citando a declarar ejecutivos, empresas?
-(Dunner) Ya se han tomado diligencias a ejecutivos de empresas, pero no nos pidan mayores detalles, porque al momento que nosotros empecemos a revelar detalles de la investigación, ponemos en peligro las futuras diligencias que estamos realizando.
gnl quintero
En tanto, ayer la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra GNL Quintero .
Tras seis visitas inspectivas en que los fiscalizadores revisaron los instrumentos de la estación "Centro Quintero", se descubrió que el equipo que mide la cantidad de hidrocarburos tenía problemas.
En el detalle, se determinó que desde el día 1 de agosto en adelante el Thermo Modelo 55C, el equipo encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, presentaba fallas. Esto implica que los datos que registró durante ese tiempo dejan de ser confiables y se pierde la información de esos días. Además, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable.
Del mismo modo, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición y su software.
Por todo esto, se formularon cargos por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima.