Viña: denuncian caso de bullying en escuela municipal
Mamá de niña agredida acusa que dirección no le avisó de golpiza contra su hija.
Indignada se encuentra la madre de una estudiante que cursa 7° básico en la escuela básica Esther Huneeus Marcela Paz de Viña del Mar, quien denuncia que el jueves de la semana pasada su hija fue abordada por otra estudiante del establecimiento, quien en el primer recreo le habría tirado del pelo para arrojarla al suelo y darle una patada en la cabeza.
El problema, según la madre de la menor agredida, es que ella se enteró de lo ocurrido por su propia hija, quien le envió un WhatsApp muy angustiada para que la fuera a buscar.
"A eso de las dos de la tarde me escribe mi hija -a escondidas, porque recién le habían devuelto su celular- rogándome que la fuera a buscar al colegio porque le habían pegado", relata Karem Prosser, madre de la estudiante, quien cuestiona el proceder de la dirección del establecimiento por no darle aviso una vez ocurrida la agresión y bajarle el perfil.
Cierre del año
"Matriculamos a mi hija en este colegio en marzo, ya que por el trabajo de mi esposo nos vamos mudando de ciudad constantemente. Así que decidimos inscribirla por primera vez en un colegio municipal, porque queda más cerca de nuestra casa y además recibimos buenas referencias. Mi hija ha estado en varios colegios, y se ha adaptado súper bien, en ninguno le había ocurrido esto", cuenta Karem.
Y agrega: "A mí me perturbó mucho cómo ocurrieron las cosas aquí. Porque cuando fuimos ese día a hablar con el inspector nos dijo que había sido un empujón en medio de una pelea. Pero para mí esto no fue una pelea, fue una golpiza. Entendemos que en el colegio puede haber niños y niñas vulnerables. Pero al día siguiente fui a hablar con la directora y una sicóloga y nos hicieron sentir que mi hija había tenido la culpa de que le hayan pegado, cuando ellos tiene que garantizar que este tipo de cosas no ocurran dentro colegio".
Debido a esto, los padres de la menor hoy realizarán una denuncia en la Superintendencia de Educación. Además, como nadie les garantizó que esto no volviese a ocurrir, pedirán el cierre del año escolar para su hija.
Protocolo de maltrato
Tras consultar a la Corporación Municipal de Viña del Mar por el caso, respondieron que frente a situaciones de esta naturaleza, que tiene que ver con la convivencia en una comunidad educativa, se aplica el manual de convivencia escolar y el reglamento interno, donde se establece que recibida la denuncia en el mismo establecimiento, se coloca en antecedentes de los hechos a la directora del plantel, quien informa al encargado del comité de convivencia para que se active un protocolo de maltrato entre pares.
En este caso, señalaron, por haber ocurrido el jueves reciente, "se está en etapa de activación del protocolo para investigar los hechos ocurridos, lo que implica informar a las partes, citar a entrevista a las estudiantes, y seguir el debido proceso que corresponde y está contemplado en el manual de convivencia escolar".