Daniela Pérez León - SoyValparaíso.cl
A un mes de lanzar su primer disco, Daniela González -cuyo nombre artístico es Dulce y Agraz- se presentó en Valparaíso por tercera vez. La cantante se ha hecho poco a poco un espacio en el escenario musical. En plataformas como YouTube y Spotify sus canciones más escuchadas son "Me reparto en ti" y "Admirable desde lejos".
Antes de la presentación en la región, Dulce y Agraz conversó de su presente y su futuro musical.
¿Primera vez en Valparaíso?
- No, he venido dos veces a Ele Bar y Café Journal.
¿Siempre has tenido talento para cantar o es algo que desarrollaste de grande?
- Mi mamá es cantautora y mi papá folclorista así es que es algo que viene de familia. Siempre me ha gustado mucho la música y nunca tuve como que empezar sino que siempre fue.
¿La voz es algo que se puede desarrollar, se puede cantar bien si se trabaja?
- Sí, obvio que sí. Yo he mejorado mucho desde que partí.
¿Te inspiras en alguien o en algo para escribir y cantar?
- Yo creo que mi vida me ha ido dando ese material, en verdad no me inspiro de realidades ficticias. Supongo que de mi contexto y experiencias.
¿Hay algún grupo o solista que te guste mucho?
- Cuando era chica me gustaba mucho una niña que se llama Beatriz Martín, ella tiene un proyecto llamado 'Coeur de Pirate'. Ella tocaba piano y cantaba, yo la veía y me inspiraba mucho en ella, ahí empecé a sacar sus canciones.
¿El piano era un instrumento que te gustaba?
- Mmm, es que estaba en mi casa, la guitarra lo mismo. En verdad hay muchos instrumentos en mi casa entonces como que, es parte del lenguaje de la familia.
La música El nuevo disco ¿Hay alguna de tus canciones que sea tu favorita?
- En general me gusta todo el material del disco nuevo que se lanza este 9 de noviembre, estoy enamorada del disco porque es una obra super conceptual.
Durante el proceso de creación. ¿Dónde escribes?, ¿lo haces con alguien en especial?
- Yo creo que hay una imagen del artista de que es "super loco" pero en verdad no es así. Para mí escribir es parte de la cotidianeidad, para mí la música es un lenguaje familiar y uno lo practica todo el rato, está arraigados a uno. A mí desde chica mi mamá me inculcó mucho la lectura por ejemplo, yo tengo un rollo igual con la literatura entonces no es que yo necesite un lugar o me inspire en algo sino que escribo todos los días un poco. Es normal para mí andar siempre con un lápiz, una grabadora, papel o el celular, es parte de mi cotidianidad
¿Cómo calificarías tu estilo musical? ¿Te gusta este o tienes planes diferentes en un futuro?
-Pop medio experimental, bueno yo creo que llegué a eso porque fue como la evolución lógica de la música que yo estaba haciendo. En un momento me topé con las máquinas, yo creo que los músicos, independientes sobre todo nos aferramos harto de esas porque permiten hacer trabajo autónomos. Para mí es super fácil entender las máquinas, encuentro muy poético también la relación que se da con las máquinas porque te permite hacer muchas cosas.
¿Cómo fue el proceso en el que decidiste dedicarte a la música?
- Siempre pensé que haría eso entonces nunca me planteé la idea de estudiar algo ni nada. Siempre hice música, cuando iba en 2do medio ya tenía mi proyecto y le iba muy bien, entonces por ejemplo antes de pensar en la PSU como que venía llegando de un festival de Lima, estaba en otra. Yo sabía que tenía que hacer música, desde 8vo básico participé de la banda de música "No te dispares en los pies" , ellos me contactaron a través de soundcloud y ahí me hice conocida.
¿Cómo nació el nombre del proyecto?
- Yo sabía que quería un seudónimo porque tenía claro que haría un proyecto solista pero que no necesariamente se entendiera así, me gusta más la idea de crear un mundo imaginario para poder dejar mis inquietudes artísticas. Elegí "Dulce y agraz" porque mi mamá siempre decía que la vida es dulce y agraz y a mí me hizo sentido.