Culpan a vecino de incendio de casa
Uno de los arrendatarios era un acumulador y no habría renovado su instalación eléctrica.
Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
Francisco Reyes y su familia buscan entre los escombros de lo que fue su casa en el cerro Monjas por 20 años algún artículo que se pueda rescatar.
La tarde del sábado jugaba a las cartas con su hijo cuando sintió una explosión. Al acercarse al baño vio las llamas y el humo.
Salió con su hijo sin poder hacer nada. La casona de tres pisos quedó prácticamente destruida. Los afectados aseguran que uno de los arrendatarios era un acumulador. "Nosotros vivíamos en el tercero y él en el segundo. Como sufre del Mal de Diógenes tenía mucha mugre y el fuego agarró muy rápido. Alcancé a sacar un tubo de gas, pero cuando volví, ya estaban las llamas encima. Mi hijo salió en pijama y no pude rescatar nada más", dice.
El incendio dejó 12 damnificados. La casona, que anteriormente había sido una escuela, quedó con peligro de derrumbe, por lo que tendrá que ser demolida.
Los afectados aseguran que si bien ellos cambiaron las instalaciones eléctricas en el segundo y tercer piso, el vecino acusado mantuvo la instalación antigua de la casa.
"Tenía puros cables colgados y un día traté de sacarle todo. Siguió trayendo cuestiones y el incendio partió ahí. Yo estaba donde mi hija cuando me avisaron. Alcancé a sacar la televisión cuando se cayó la mitad del cielo y de ahí no pude entrar más", afirma Nelson, otro de los afectados quien arrendaba hace 18 años con su esposa en el primer piso.
"Se le pidió muchas veces que se fuera y no quería, y así fue pasando el tiempo hasta que ocurrió lo que ocurrió. Ahora estamos de brazos cruzados", asegura María Cristina, la esposa de Francisco.
Los damnificados dicen que después del incendio, el vecino desapareció y no ha vuelto a la vivienda siniestrada.
El municipio de Valparaíso aseguró que no habían recibido una denuncia formal por foco de insalubridad en el lugar.
De todas maneras, hoy lunes concurrirá personal municipal para realizar una evaluación social y para orientar a los afectados.
Además estará presente un equipo de operaciones para retirar los escombros y evaluar el estado de la propiedad para determinar una eventual demolición.
12 Damnificados dejó el incendio ocurrido en calle Baquedano, en el cerro Monjas.