El primer encuentro con el monstruo se vivió en la Maratón de Viña. Y es que los animadores de la versión 2019 del Festival de la Canción de Viña del Mar, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, tuvieron actuaciones protagónicas: primero el rubio natural apareciendo fortuitamente entre los participantes e interactuando constantemente con el público que le seguía la corriente en todo, como también la participación de la animadora en la categoría de 10K Mujeres.
Cárcamo se excusó de no poder participar como corredor, afirmando que vino "a transmitir, en este caso para TVN y FOX, y María Luisa va a correr, así que yo la estoy grabando, apoyando, y la voy a ir monitoreando hasta que llegue al final. Vamos a estar aquí, transmitiendo en redes sociales, así que hay muy buen ánimo".
Por otro lado, la conductora del matinal Muy Buenos Días una vez cruzada la meta sostuvo que la recibida de los viñamarinos fue "muy cariñosa, gritaban en la calle, me decían 'vamos María Luisa, grande. La verdad es que lo disfruté muchísimo, sentí el cariño. Así que este primer acercamiento al monstruo, maravilloso".
Quien también tuvo una experiencia epifánica fue el propio periodista Gustavo Huerta, quien participó en conjunto con el maratonista no vidente Cristian Valenzuela, que lo convidó a realizar la prueba con los ojos vendados. "Fue difícil y complejo el momento, pero hay que confiar en los guías, porque además de la venda yo cerraba los ojos y aún seguía teniendo sensaciones, sombras, gente alrededor tuyo, después te sueltas", afirmó el periodista deportivo.
"Cuando hablamos de discapacidad, siempre la asociamos a cuestiones físicas y muy pocas veces nos fijamos en quienes tienen discapacidades visuales", complementó Huerta. Por otro lado, Valenzuela valoró la actuación de su compañero y sostuvo que "el aceptar el desafío que le hicimos también fue una muy linda forma de poder vivir lo que yo vivo, de mostrar la discapacidad visual, que a pesar de ser invisibilizada".
El evento además contó con la participación de distintas personalidades que aumentaron el alcance al público de un evento que busca ser el segundo más grande del país.
Pablo Vanni-Bastías N.
Camila Rojas Vargas.