Pasacalles tuvieron conducta ejemplar y fueron todo un éxito
Las comparsas, batucadas y cuerpos de baile deleitaron a los vecinos de San Roque, Las Cañas, Placeres, Playa Ancha y Barón. Autoridades hacen positivo balance de actividades.
Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
La suspensión del Carnaval Mil Tambores no empañó las actividades en los cerros porteños. Este fin de semana se desarrollaron los pasacalles barriales en San Roque, Las Cañas, Placeres, Playa Ancha y Barón.
Durante todo el día las comunidades locales disfrutaron de la música y el baile de las agrupaciones que se prepararon durante todo el año para este evento.
"Estuvo muy bueno, lleno de energía junto a la comunidad del cerro", dice Constanza Leiva de la Conga Comparsa La Kalle, que estuvo presente en el cerro Las Cañas. "Esto es organizado por los mismos vecinos, así que es muy diferente de lo que hace Mil Tambores".
A fines de septiembre la Corporación Mil Tambores anunció que no realizaría la versión del 2018 debido a que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidiera no entregar 40 millones de pesos que serían utilizados para la gestión del evento, como las actividades culturales en las plazas porteñas y el gran pasacalle en avenida Altamirano.
Este año el centro estuvo ausente de las celebraciones, pero no así los cerros.
"Estuvo bello, muy lindo. Todo tranquilo, llegó mucha gente y se coordinó todo bastante bien con Carabineros y el aseo municipal", dice Evelyn Ahumada, integrante de la batucada Bloco Afro Ilu Oke que participó del pasacalle en cerro Placeres, donde también estuvieron presentes agrupaciones de Santiago, Rancagua y Punta Arenas.
Fueron unas 500 personas las que deleitaron a los vecinos con percusión, morenadas y bailes afro en la tarde del sábado.
Los organizadores hicieron un llamado a los mismos asistentes a cuidar el entorno y este domingo se notó la preocupación tanto de quienes participaron del evento, como de los vecinos que lo presenciaron.
De esta manera, el balance fue positivo para quienes organizaron los pasacalles barriales 2018, toda una tradición porteña que formaba parte de los Mil Tambores, pero que ahora podría transformarse en una actividad única para los cerros.
Fiscalizaciones
A pesar que las actividades no serían en el plan de Valparaíso se realizaron fiscalizaciones nocturnas a contar del viernes.
La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que el fin de semana se realizaron detenciones por porte de armas y drogas, además de órdenes de detención pendientes. "Es parte del trabajo preventivo en conjunto con Carabineros y la PDI, además de un equipo de la gobernación, pero no hubo detenidos por infracción a la ley seca establecida por el municipio".
Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, el municipio modificó el horario de cierre de depósito de bebidas alcohólicas a las 21 horas en el plan y el sector de Playa Ancha.
Además, el domingo el municipio porteño reforzó su equipo de aseo con 70 personas y maquinaria, uno de los puntos que había generado críticas.
"La actividad cultural de las comparsas corresponde al patrimonio de Valparaíso y por supuesto, eso muestra que en coordinación con el alcalde y los vecinos las cosas pueden resultar bien. Lo importante es que los vecinos se pudieron organizar, por lo tanto la discusión sobre si teníamos o no teníamos recursos no fue tema en materia de seguridad", dice la gobernadora de Valparaíso.J'