Maratón de Viña del Mar paralizó el borde costero
La sexta versión de la corrida reunió a 11 mil personas. Es la segunda convocatoria deportiva más alta del país. También se corrió 21K y 10K.
A las 08.00 de la mañana de este domingo se dio inicio a la Maratón de Viña del Mar en la avenida Borgoño del balneario de Reñaca. Los participantes de las categorías 21 y 42 kilómetros tomaron posición para comenzar el recorrido desde el punto de inicio en el primer sector, hasta el acceso principal de la Universidad Federico Santa María, en la avenida España de Valparaíso, dando una 'vuelta en u' en ese punto, para devolverse a la meta.
Para los competidores de 42K el recorrido contempló un trayecto extra al pasar por el costado de la meta, dirigido hacia Concón, para devolverse a cruzar la franja desde playa La Boca.
Cuando el reloj marcaba las 08:40 de la mañana, el tercer y último grupo de 10 kilómetros cruzó la línea de partida para retornar en 12 Norte con avenida San Martín hacia la meta.
Con un tiempo de 2:35:59 Beatrice Toroitich de Kenia se quedó con el primer lugar en los 42 K damas. "La gente es muy amable, hubo mucho aliento. Estoy muy feliz, esto fue gracias a Dios, y le doy las gracias a la organización también, expresó a la prensa en el idioma inglés. En la misma categoría varones, su compatriota Nicholas Chelimo logró el primer puesto del podio con 2:13:54. El cabo primero de Carabineros, Mauricio Flaundez fue el primero en cruzar la meta de los 21K con un tiempo de 1:05:29. "El jueves corrí cerro, lo que me hizo jugar un poco con la estrategia porque el cuerpo tiene una mejor recuperación al tercer día y uno tiene mayor fuerza para correr", admitió el ganador. La número uno en la misma categoría fue Margarita Masías con 1:19:24. En la tercera y última categoría del evento deportivo, los 10K femeninos fueron para Stephanie Paradis de nacionalidad mexicana con 0:37:04 minutos. Por otro lado en la misma cantidad de kilómetros,el competidor Carlos Díaz del Río rompió la cinta en 0:29:04 minutos.
Antes de que los 11 mil corredores llenaran la avenida Borgoño, a las 07.30 de la mañana, el Team Adidas Runners ya estaba elongando en la playa de Reñaca para lucir sus cualidades en la pista. Las amigas Camilla Salas y Javiera Valenzuela, representantes de la marca, hicieron lo lo suyo en los 10K. "Se me hizo muy corta, con la Javi anduvimos muy bien, y juntas todo el rato", contó Camilla tras finalizar el trayecto. "Me encanta correr en la playa, es mi segunda maratón que hago aquí en Viña y con Adidas, y estoy demasiado feliz, le dimos con motivación, entusiasmo, corrimos juntas, así que bacán ir acompañado, estamos contentas".
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, destacó la importancia y el compromiso con la instancia."Esta maratón es famosa, y por eso nosotros como Casa del Deporte, como ciudad del deporte, vamos a preocuparnos para que se mantenga siempre con mucho éxito.
Camila Rojas Vargas
Pablo Vanni-Bastias Navarrete