Los trágicos errores médicos que marcan al Hospital de Quilpué
Recinto asistencial suma varias negligencias médicas, además de una serie de problemas sanitarios y de funcionamiento que llevaron a pedir una intervención urgente.
Carla Olivares y - Priscilla Barrera.
El calvario de la joven de 31 años Yasna Cortes Cáceres, quien tras someterse a una intervención para ligar sus trompas, con el fin de no tener más hijos, quedó con una insólita conexión entre sus órganos genitales y el recto, vuelve a poner en la palestra un tema sensible que no sólo deja en tela de juicio a la salud pública y privada, sino que la vulnerabilidad a la que, en mayor o menor grado, estamos sometidos quienes confiamos nuestras vidas, voluntaria o involuntariamente, a profesionales médicos.
La amplia cobertura que por estos días ha tenido el caso de esta joven madre de 4 niños, deja de manifiesto una realidad más frecuente de la que quisiéramos dar cuenta.
En el caso particular de Yasna Cortés, el Hospital de Quilpué, junto con tomar contacto directo con la paciente y expresarle su preocupación por lograr la mejor solución a su condición médica, con miras a que se le brinde la atención que requiere, informó que "la atención que originó la complicación posquirúrgica de la paciente es materia de una auditoría clínica instruida por el establecimiento de salud".
Intervención
A lo largo de los años, han sido muchas las denuncias por negligencias médicas ocurridas en el hospital de Quilpué y eso ha llevado a las autoridades, como el diputado Diego Ibáñez (FA), a exigir públicamente una intervención sanitaria al recinto asistencial.
Lo anterior conlleva a que muchos pacientes lo cataloguen como "el hospital de la muerte" y aprovechan el alcance de las redes sociales para publicar las malas experiencias que han vivido de modo de evitar que otros pasen por lo mismo, pero los hechos se siguen sucediendo.
"Es un hospital que no cumple los requisitos para atender a la vasta población que tiene asignada. Tiene una superficie de 5.705 metros construidos y se necesitan 75 mil. El Hospital de Marga Marga se proyecta con una superficie de 75.100 metros, eso demuestra que estamos sobrepasados en 12 o 13 veces lo que se requiere", dice el diputado y médico quilpueíno Daniel Verdessi.
Para el parlamentario, el personal médico hace lo que puede con los recursos que tiene y coincide en que se requiere un cambio urgente.
El hospital
Esta semana, el diputado del Movimiento Autónomo, Diego Ibáñez, presentó 13 oficios a distintas reparticiones donde denuncia una serie de irregularidades en el hospital de Quilpué.
El parlamentario exigió una rápida intervención dado que, a su juicio, se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes y la salud mental del personal que ahí trabaja.
Desde el recinto asistencial, no se refirieron en particular a los casos detallados en este artículo; sí indicaron que el diputado Ibáñez fue convocado para reunirse con la nueva dirección del hospital para conocer el funcionamiento, cita que no se concretó por problemas de agenda del parlamentario.
Argumentan que los oficios que envió el parlamentario "contienen aseveraciones erróneas respecto del funcionamiento del sistema hospitalario, de las normativas ministeriales, así como de la propia realidad del Hospital de Quilpué, las que podrían haber sido explicadas en dicha reunión que no se concretó. El Hospital de Quilpué es un establecimiento autogestionado en red (EAR) y por lo tanto, muchos de sus procesos se resuelven en conjunto con la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. La nueva Dirección de este Hospital, a cargo del Ingeniero Alejandro Alarcón, ha priorizado en su gestión, la eficiencia en el uso de los recursos y con el foco en brindar una atención de calidad y seguridad para los pacientes".
Por otra parte, señalaron que se están invirtiendo alrededor de mil millones de pesos en distintas obras y que se están realizando avances clínicos, operativos y de recursos humanos, que apuntan a fortalecer el establecimiento.