Guillermo Ávila N.
Apelar al amor. La entrega. También una interrogante que salta al dilema: ¿sensibilidad de donar o no donar un pedazo de cuerpo?
En Chile, el número de donantes se ha reducido a casi el 50%. Un porcentaje que preocupa y alarma: se trata de uno de los países en el mundo que menos dona. 10, ese es el número de donantes efectivos como promedio al mes. Sólo en marzo hubo tres donantes a nivel nacional.
Adolfo Ocaranza, de Recreo, a sus 30 años, ha sorteado las curvas de la vida. A tan sólo 20 horas de haber nacido, padeció complicaciones a raíz de lo que considera negligencia médica: un paro cardio respiratorio, también renal (lo que lo llevó a entrar a diálisis peritoneal) y una hemorragia intracraneal, entre otras afecciones.
A los cuatro años, en 1992, su cuerpo no pudo más: se trasplantó por primera vez en el hospital Exequiel González Cortés. Para 2008, le empezó a fallar el riñón: tuvo que congelar estudios de gastronomía. En 2009 ingresó a diálisis hasta 2015: lo llamaron para su segundo trasplante. "Al principio tuve problemas de rechazo. Pero luego me hicieron diálisis para activar el riñón".
81 donantes se registran este año a nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Salud. Y una lista de espera a temer: 2.662 personas están a la fila por un órgano.
Así, ayer se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos. Visibilizarlo, para muchos, puede ser asunto de vida o muerte.
Leyes y trabas
En 2009, un hecho sacudió el corazón de los chilenos. También el de Felipe Cruzat, un niño de 11 años con el horizonte de vida por delante. Pero algo falló: en su espera por un trasplante de corazón, la palpitación sucumbió a la paciencia. Para siempre. La familia de la única potencial donante finalmente no aceptó.
El caso motivó al primer gobierno de Michelle Bachelet a un acto: modificación a la ley 19.451 (norma sobre trasplantes y donación de órganos con data de 1996) luego a Ley 20.413 del 15 de enero 2010 . Una ley que convirtió la donación en un acto universal para todos los chilenos mayores de 18 años, quienes pasaron automáticamente a ser donantes en caso de fallecimiento. Una ley luego modificada en 2013 por la 20.673, y que ha puesto al tema en el entredicho por su baja y una razón: la interpretación de Contraloría sobre personas inscritas en el listado de no donantes del Registro Civil.
Tema que ahora desde el Ejecutivo -vía trámite legislativo- pretende perfeccionar dicho sistema de donación, para así evitar las trabas que se han dado.
De vida o muerte
Realidad nacional que azota como cachetazo: urge revertir el descenso en el número de donantes de órganos. De allí que el Gobierno envió un proyecto de Ley al Congreso con además otro fin: establecer que si alguien no desea ser donante, debe ir hasta una notaría para explicarlo. Pero, ¿por qué la donación de órganos no es un proceso fácil de implementar en este país?
Para el abogado y diputado Andrés Longton a hoy, el trámite vigente es que todos somos 'Donantes Universales'. "Casi 4 millones de personas están en el registro de no donantes que al momento de fallecer no pueden donar sus órganos", resalta Longton, a quien incluso lo etiquetaron como no donante, "queriendo serlo", dice.
El parlamentario enfatiza que además hay más de dos mil personas esperando un órgano, riñones, trasplantes hepáticos.
Así, este proyecto de Ley, de acuerdo a Longton, tanto el Presidente Piñera como el ministro de Salud, Emilio Santelices, lo hicieron suyo, "y que está pasando a la sala del Senado para ser aprobado" (ya con visto bueno en la Comisión de Salud del Parlamento) y que busca eliminar el registro de no donante.
"Además para que todos seamos donantes universales, y en el caso que no lo quieras ser, vayas a la notaría en el plazo de 90 días y manifiestes tu voluntad de no querer ser donante universal", información que después se traspasa al Registro Civil.
Más cifras
Omar Morales, director regional del Servicio de Registro Civil de Identificación en Valparaíso, desglosó cifras al tema: en Chile hay 11.425 personas que han establecido que no quieren ser donantes. En la región de Valparaíso, son 1.120 personas que lo han establecido a través del trámite expreso. Por tanto, "nuestro registro es público, pueden verlo por nuestra página web: www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/no-donante".
Morales agrega al detalle técnico: "Y si no lo quiere ser (donante) hace un trámite expreso en notaría. Y ya en la cédula de identidad no aparece si es donante o no donante".
A hoy, Adolfo Ocaranza tiene que ir a control cada dos meses en Santiago, "uno puede tener rechazo al trasplante, yo lo tuve". Eso mientras cursa II año de Relaciones Públicas con grandes retos. Y un llamado, al corazón: "Falta educar e informar acerca de la donación de órganos".