Quintero: 20% baja la contaminación
Positivo balance durante primer día de restricción de procesos productivos. Llegó cromatógrafo.
El secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que las fiscalizaciones realizadas ayer tras la paralización parcial de faenas a ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví decretada a partir de las 00.00 horas de este jueves, evidenciaron una disminución de un 20% de los agentes contaminantes, en especial en la emisión de dióxido de azufre.
Así lo informó en horas de la tarde al realizar, junto al intendente Jorge Martínez, una evaluación de la medida precautoria definida por 48 horas, decisión adoptada por el gobierno ante la crítica situación que vive la tristemente conocida como "zona de sacrificio".
La medida, que tiene relación con la alerta sanitaria decretada y de la que el martes tomó razón la Contraloría, apuntó a la emisión de dióxido de azufre y, afecta a las compañías AES Gener y Codelco Ventanas.
También la decisión afectó a las fuentes generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector de hidrocarburos: Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero. El seremi indicó que Gasmar, Enex y GNL se encontraban aún en proceso de fiscalización.
Álvarez recordó que la determinación de paralización estará vigente hasta que las empresas entreguen sus planes operacionales pudiendo extenderse por otras 48 horas.
El seremi informó que se cuenta con 24 fiscalizadores, provenientes de diversos organismos públicos.
Equipo de medición
Adicionalmente, las autoridades anunciaron la llegada al territorio de un cromatógrafo, equipo especializado y sofisticado que permite evaluar la calidad del aire aún en baja concentración y que está actualmente siendo implementado con la colaboración de ex pertos del CITUC.
El seremi de Salud reportó también que hasta las 15:00 horas de ayer, hubo 86 consultas de personas - 42 menores de 14 años y 44 mayores de 14 años - que presentaron síntomas compatibles con intoxicación, no obstante, y a diferencia de oportunidades anteriores, no se registraron personas con síntomas neurológicos, y todas las personas fueron dadas de alta.
86 personas - 42 menores de 14 años y 44 mayores de 14 - presentaron ayer síntomas compatibles con intoxicación.