Matrimonio de abuelitos vive encerrado hace 1 año en su casa
El único acceso a su hogar es una escalera que ya no pueden bajar por diferentes enfermedades crónicas que padecen. Han perdido varias horas de controles médicos y sus hijas piden una pasarela para que puedan salir en silla de ruedas.
Hace un año que el matrimonio de abuelitos porteños conformado por Julia Valdivieso, de 83 años, y Boris Canepa, de 81 años, no puede salir de su casa ubicada en calle Los Alerces de cerro Las Cañas.
Ambos sufren diversas enfermedades crónicas. A ella la aqueja una avanzada fibrosis pulmonar, y él padece mal de Parkinson, razón por la que se desplazan en sillas de ruedas.
El problema es que el único acceso a su hogar -siniestrado en el megaincendio del año 2014- es una larga escalera que ya ninguno puede utilizar. Por lo que llevan más de un año encerrados entre sus cuatro paredes.
Controles médicos
El matrimonio tiene 11 hijos, y entre ellos se han organizado para poder acudir a diario hasta la casa de sus padres a cuidarlos, ya que ambos no pueden valerse por sí mismos.
Una de sus hijas, Selma Canepa, quiso hacer pública la situación de sus padres para solicitar ayuda de las autoridades, ya que por la imposibilidad de salir de su hogar, ambos han perdido controles médicos importantes para sus respectivas enfermedades crónicas. Y a esto se suma que don Boris está sumido en una profunda depresión generada por su estado de salud y el encierro.
"Perdí todas las horas del médico porque yo tengo una enfermedad a los pulmones. Además tengo artrosis, sufro muchos dolores en mis manos y mis piernas. Hoy día amanecí... para qué le cuento. No quisiera que nadie pasara esto que pasamos con mí esposo", lamenta doña Julia.
Su hija Selma agrega: "Necesitamos poder sacarlos. A mi papá hace seis meses atrás lo tuvo que sacar una Unidad de Rescate de Bomberos. Una vez tuvimos que llamar a medio cerro para tratar de sacarlo con ayuda de los vecinos, pero mi papá sufrió golpes, y él ya no está para eso".
Pasarela
Selma afirma que expuso el problema de acceso a la casa de sus padres en una reunión que hace unos meses el Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso citó a la comunidad en la Tenencia de Las Cañas, para explicarles sobre los nuevos proyectos de mejoramiento de espacios públicos que se realizarían en el sector de Los Alerces y Camino Uno.
Según Selma, uno de los ingenieros a cargo de los trabajos le habría asegurado que el proyecto incluía una pasarela para que las personas minusválidas, que de desplazan en silla de ruedas, o que tienen dificultades para desplazarse, tuvieran mejores accesos. Sin embargo hoy están construyendo una escalera y no incluye la pasarela hacia calle Los Alerces.
"Resulta que ahora no construirán la pasarela para silla de ruedas, sino la pura escalera que es más larga que la de acceso a la casa de mis papás. Entonces a mí me gustaría que ellos cumplieran con su palabra. Porque si mis papás tienen una emergencia o algo, ¿cómo los vamos a sacar de aquí?", apunta.
Y enfatiza que "si aquí tuviéramos esa pasarela de acceso, los podríamos sacar en silla de ruedas, y llamar a un colectivo que lo espera aquí abajo para llevarlo al médico. Además él tiene escaras en la piel y no se las hemos podido curar como corresponde porque hay que llevarlo a curaciones".
Serviu
Consultamos al Serviu de Valparaíso por el tema de los accesos en el sector de Los Alerces y Camino Uno del cerro Las Cañas, pero respondieron que no hay ningún proyecto que incluya una pasarela. Mientras, los abuelitos no tienen más remedio que pasar sus días encerrados en su hogar; el mismo que vieron ser consumido por las llamas, y que fue reconstruido con mucho esfuerzo.