Diputado Celis acusa a Jorge Sharp de instalar operadores políticos en la muni
Parlamentario denunció en la Contraloría la contratación de 180 nuevos funcionarios. Desde la alcaldía aseguran que no hay irregularidades.
Una denuncia en la Contraloría Regional, para que se investigue la contratación de 180 personas -a honorarios y contrata- durante la administración de Jorge Sharp, presentó ayer el diputado Andrés Celis (RN), quien aseguró que dicha cifra "está por sobre lo que la ley establece y los funcionarios de la municipalidad de Valparaíso están molestos por estos contratos con sueldos que no son menores".
El parlamentario señaló que la idea con esta presentación es que se investiguen estos contratos y además "que se ponga atajo a este superávit, que de seguir así, a fin de año claramente va a ser sobrepasado".
Celis explicó que del gasto destinado a remuneraciones de planta del personal municipal, sólo el 40 por ciento puede ser utilizado en personal a contrata y un 10 por ciento a honorarios. "Si a fin de año no despide a las personas que él ha contratado, se estaría configurando una causal de notable abandono de deberes", advirtió.
En el documento entregado por el diputado en Contraloría se lee que "conforme a lo establecido por el informe del estado de avance del ejercicio presupuestario, tanto las contrataciones en contrata y en honorarios superan los límites antes señalados. En el caso de los trabajadores a contrata, el monto en nuevas contrataciones alcanza los $4.446 millones y, en el caso de los honorarios, el monto -al 30 de junio- alcanza $991 millones de pesos".
Estas cifras fueron expuestas hace dos semanas en sesión del Concejo Municipal y varios concejales, como Luis Soto, Marcelo Barraza e Iván Vuskovic, expresaron su preocupación por el superávit de contrataciones.
¿operarios políticos?
Celis destacó además que los sueldos recibidos por los nuevos contratados promedian el millón de pesos. "Una cifra que no es menor y tiene muy molestos a los trabajadores de la municipalidad", dijo.
El parlamentario adelantó que luego solicitará a la misma Contraloría que realice una investigación acuciosa para determinar las funciones de cada uno de los nuevos funcionarios a honorarios. "Como todos saben, por lo general cuando aparecen estas nuevas contrataciones a honorarios son para tener verdaderos políticos. Yo tengo la sensación, la suspicacia, de que hoy día el alcalde Jorge Sharp está llenando en municipio de operadores políticos para hacer crecer lo que se denomina Frente Amplio. Eso yo no lo voy a permitir mientras sea diputado y tenga la capacidad de fiscalizar", afirmó.
Municipalidad
Sobre la denuncia de Andrés Celis, el director de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó que "efectivamente, a partir del último informe trimestral de la Dirección de Control existe una infracción al límite del gasto en personal del 42 por ciento en un 0,1 por ciento, por lo tanto se trata de una infracción ínfima, mínima".
En relación a las contratas y honorarios, Guzmán señaló que este mismo informe trimestral señala que en el caso de los primeros, el límite se supera en un 1 por ciento; y en los segundos "estamos bajo el límite legal del diez por ciento, estamos en un 8,9 por ciento".
Según Guzmán, "el alcalde Sharp ha instruido a las distintas unidades municipales, en particular a la administración municipal y al Departamento de Gestión de Personal que efectúen las medidas correctivas para subsanar esta mínima infracción, de aquí a diciembre de 2018".
El abogado además destacó que los 180 nuevos funcionarios no son "operadores políticos", sino que son "profesionales que han entrado en distintas calidades contractuales para mejorar la gestión de la alcaldía. La mayoría de los funcionarios y los directivos trabajan más de las horas que les corresponden, la cuales no se cobran, a diferencia de otros municipios".
Compras
Otro punto que Celis también presentó ante Contraloría tiene relación con las compras de la municipalidad: "Hay muchos contratos directos que no están fundamentados y que incluso están observados por la Contraloría Interna de la municipalidad. Por eso he solicitado a la Contraloría General que haga una investigación al respecto".