Proponen que Bomberos de Valpo reciba lucas de los parquímetros
"No más parquímetros" solicitó que Contraloría Regional investigue contratos de concesión entre municipio y empresas. En la Ciudad Puerto se encuentran los estacionamientos más caros.
Hoy se espera que la Comisión Mixta -de Finanzas y Régimen Interno- del Concejo Municipal tenga en sus manos el último informe requerido a la Dirección de Control para tomar medidas concretas en torno al tema de los parquímetros en Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp ya manifestó su intención de poner fin al contrato con la empresa Don Juan S.A. por incumplimientos con la administración.
Paralelamente, ayer Matías Ossio e Isaac Alterman, secretario y tesorero respectivamente del movimiento "No más abusos de la empresas de parquímetros", solicitaron a la Contraloría Regional una investigación respecto de la legalidad de los cinco contratos que hoy tiene la Municipalidad de Valparaíso con las empresas concesionarias de estacionamientos y parquímetros en la comuna.
Tarifas más caras
Cabe mencionar que tras la modificación del contrato con el empresa Consorcio S.A. en el año 2014, Valparaíso es la comuna con los valores de parquímetros más altos del país.
"Por un minuto de parquímetro nosotros pagamos $628, lo mismo que deberíamos pagar por 30 minutos", apunta Ossio, quien en ese sentido subraya que la solicitud ante Contraloría busca esclarecer posibles responsabilidades administrativas de funcionarios municipales que hayan sido negligentes en la tramitación de los contratos.
Bomberos
Por otro lado, los voceros del movimiento "No más abusos de las empresas de parquímetros" señalan estar preocupados por el futuro que tendrá la propuesta del alcalde de terminar con el contrato de Don Javier S.A., ya que "hemos notado que hay cierto recelo por parte de algunos concejales en aprobar esta medida. Nuestra propuesta para Valparaíso es categórica, y queremos que el nuevo administrador de los parquímetros sea Bomberos", aseguró Matías Ossio.
Y agregó: "Nuestros bomberos prestan un beneficio indiscutible para los porteños, y queremos facilitar que cuenten con el financiamiento y la infraestructura suficiente para cumplir con su noble labor".
Proceso participativo
Además, la tarde de ayer No+AEPV entregó sus propuestas ante el posible término del contrato entre el municipio y la empresa Don Javier S.A., dentro de las que se contempla generar mejoras de las condiciones laborales para los trabajadores de parquímetros. También se contempla que la empresa compense a sus trabajadores por el tiempo que transcurrirá mientras se defina un modelo de administración de los estacionamientos.
Mientras, desde el municipio porteño no descartan la realización de un nuevo proceso participativo en el cual los porteños decidan cómo quieren que se administren los 700 cupos que hoy están a cargo de Don Javier S.A.
También se está estudiando la posibilidad de que el modelo de reemplazo de administración de los estacionamientos cuente con áreas libres sensibles, por ejemplo en los alrededores del Hospital Carlos Van Buren, plazas y escuelas.
Velar por trabajadores
El concejal Marcelo Barraza, quien preside la Comisión Régimen Interno del Concejo Municipal, aclara que él expuso al alcalde en una sesión del Concejo que se cerrara el contrato con la cuestionada empresa Don Javier S.A., y a su vez enfatiza en que hay que resguardar y no perjudicar a los más de 50 trabajadores que hoy mantienen contrato laboral con la cuestionada empresa de parquímetros.
En ese contexto, Barraza asegura que apoyará el fin el término del contrato.
Hay que recordar que el 16 de agosto, los concejales de Marcelo Barraza e Iván Vuskovic se querellaron por el presunto delito de injurias en contra de Isaac Alterman, uno de los voceros del movimiento No+AEPV, quien es acusado por los concejales de mensocabar su honra y dignidad a través de una serie de posteos en redes sociales.
La audiencia preparatoria para el juicio contra Alterman está fijada para el martes 2 de octubre a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Los concejales piden una indemnización de $15 millones cada uno.