Consejos para llegar a fin de año sin el agua hasta el cuello
Especialistas recomiendan hacer un presupuesto mensual, ordenar las deudas que tenga, empezar a pensar en los regalos de Navidad y también en los gastos de los próximos meses, para no terminar el 2018 lleno de deudas.
Camila Espinoza López
La billetera de muchos quedó escuálida tras la celebración de Fiestas Patrias, abriendo dudas sobre qué ocurrirá en lo que queda de 2018. Y es que llegar a fin de año con una buena salud financiera puede parecer complicado, aunque no imposible.
Consultados por La Estrella, especialistas explicaron cómo ordenarse.
Un elemento fundamental es armar un presupuesto que permita estudiar los gastos mensuales y analizar ítems en los que se pueda ahorrar.
"Es bueno que hagan un presupuesto de sus gastos e ingresos, como si fuera una empresa. Tengo que tener claridad sobre cuál va a ser el total de mis ingresos y cuáles son mis gastos fijos. Por un lado, la vivienda, los colegios, la luz, el agua, los servicios básicos, ver cómo están mis ingresos versus esos gastos", dijo el socio y abogado de Defensadeudores.cl., Mario Espinosa.
Mientras, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Unab), Juan Felipe Espinoza, recomendó apoyarse en algunas herramientas digitales.
"El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuenta con una calculadora del presupuesto familiar. Hay que meterse y ver la carga financiera, en cuánto me puedo endeudar", explicó.
Las deudas
El especialista destacó que para cerrar bien el año se debe "priorizar gastar en lo necesario, no sobreendeudarse y ahorrar".
"Uno debería destinar máximo un 25% del ingreso mensual al gasto de vivienda y un 25% al gasto de todos los otros créditos que tengo. Entre vivienda y deudas no debería gastar más del 50% de mi ingreso", dijo el abogado.
En el caso de quienes mantienen deudas, la recomendación es ordenarse con el pago y tratar de no tener compromisos financieros con diferentes entidades.
"Si tengo la posibilidad tomar un crédito donde pueda juntar todas las deudas que tengo, es mejor pagar una sola cuenta que estar pagando a cinco acreedores, por ejemplo", añadió el abogado.
Una opinión similar tiene el director ejecutivo de Inversión fácil, Cristián Lecaros. "Uno de los principales errores es no estar ordenados con sus cuentas y utilizar cuatro o cinco tarjetas de crédito distintas, con lo que las cuentas se dispersan y se pierde el control de ellas, sobre todo porque no saben cuánto es lo que cobra cada tarjeta por comprar en crédito".
El abogado Espinosa sostuvo que lo ideal, en los próximos meses, es tratar de comprar con el dinero que se tenga disponible. Destacó que si endeudarse es inevitable hay que "evitar a toda costa el avance en efectivo con las tarjetas de créditos porque "son el tipo de endeudamiento más caro para el consumidor".
Una buena opción a su juicio es aprovechar las promociones de la tarjeta de crédito de pagar en cuotas sin interés, siempre y cuando el consumidor sea capaz de pagar mes a mes el total facturado.
"Es una buena herramienta para hacer la compras de fin de año", recalcó.
Fechas claves
Otro factor importante es no olvidar que se aproximan fechas en las que probablemente se necesitarán más recursos, como Navidad y Año Nuevo.
"Hay que tener presente que diciembre es, después de marzo, el mes donde aumenta el gasto mensual de la familia en mayor medida", dijo el abogado.
La recomendación es por tanto empezar desde ya a pensar en qué regalos hará y, si encuentra un buen precio, comprar algunos. "Muchas veces hay comercios con ofertas al contado. El llamado es a cotizar y anticipar las compras", dijo el especialista. Además, se aproxima el feriado del 15 de octubre y del 1 y 2 de noviembre, días que algunos aprovecharán para tomarse unas mini vacaciones y viajar fuera de su hogar.
Al pensar en el fin de semana largo el académico de la Unab sostuvo que las personas deben analizar si realmente están en condiciones de asumir este tipo de gasto.
"Si uno quiere aprovechar las buenas ofertas, tiene que estar con la capacidad de compra en las tarjetas o con capacidad de efectivo", recalcó el experto.
"Es bueno que hagan un presupuesto de sus gastos e ingresos, como si fuera una empresa. Tener claridad sobre cuál va a ser el total de mis ingresos y mis gastos fijos"
Mario Espinosa,, socio de Defensadeudores"