Vecinos de Los Limonares protestaron afuera de la Fiscalía por toma ilegal
Afirman que hay "mafias" que venden a 30 mil pesos los terrenos ocupados. Dirigentes y afectados presionan con oficios a las autoridades.
A bordo de una micro que arrendaron exclusivamente para la ocasión, los vecinos de Los Limonares llegaron en grupo hasta el frontis de la Fiscalía de Viña del Mar, para protestar en contra de la toma ilegal de terrenos que los aqueja.
La semana pasada les habían dicho que la causa estaba cerrada, pero no estaban dispuestos a darse por vencidos tan fácilmente.
Carolina Arata, propietaria de uno de los terrenos en toma, contó que ha sido una de las más afectadas, ya que su predio colinda con la avenida 1 Norte. "La gente de las tomas lo tiene de patio trasero para todos los desechos, desde escombros hasta excrementos humanos. Es una inmundicia por donde se le mire, pero también nos han talado los árboles autóctonos, afectando a los conejos y aves del sector", explicó con un cartel en sus manos.
Cecilia Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos de Los Limonares, agregó que a la propietaria hasta le han usurpado la identidad. "Hemos sabido que hay una mafia de chilenos que se está haciendo pasar por ella (Carolina Arata) y que vende los terrenos a colombianos, dominicanos y también haitianos. Entendemos que es un tema complejo porque son inmigrantes, pero... ¿y nosotros? Nosotros pagamos contribuciones y todas las cosas, pero somos los malos porque los queremos echar", manifestó.
Información errónea
Los vecinos llegaron con pancartas, pitos y un parlante con el que gritaban sus consignas. Mientras lo hacían, Cecilia y Carolina fueron llamadas a entrar a la fiscalía.
"Yo estuve tres meses en Europa y cuando volví, me encontré con esto. Yo tenía a la venta mi casa, porque me voy al extranjero, pero ¿cómo lo voy a vender ahora con todas estas tomas? Nadie va a querer comprarla, porque en siete casas han robado ya. A una incluso le sacaron el ventanal y la puerta", denunció Eliana Santander, mientras esperaba a que volvieran las dirigentas.
Otra de las afectadas, dijo: "Es terrible lo que está pasando allá arriba, porque a los inmigrantes les están ofreciendo los terrenos de la vecina a 30 mil pesos cada uno. Además, se ha puesto violentos. Uno que es como el que la lleva allá me echó la 'choreá' cuando lo encaré, así que imagínese cómo estamos".
Más tarde, alrededor de las 13.30 horas, salió Cecilia Rodríguez con Carolina Arata, a explicarles a sus vecinos que hubo un mal entendido.
"En la Fiscalía la funcionaria nos había dado una mala información, porque nuestra causa no fue archivada, sino que fue aunada a una querella junto a las tres causas que ya se habían presentado", dijo la dirigenta.
Dichas causas son las que presentaron Carolina Arata, la junta de vecinos Los Limonares y Los Cuatro Vientos. "Hoy día (ayer), la propietaria de los terrenos tenía una reunión con el fiscal a cargo, pero fue suspendida. Se corrió para este jueves, ya que mañana (hoy) tiene audiencia Los Cuatro Vientos. Nosotros, por nuestra parte, vamos a continuar presionando para que aceleren esto, porque sino queda ahí", afirmó la dirigenta.
Oficios por doquier
La dirigenta de Los Limonares aseguró que, cuando comenzó la toma, hicieron diversos oficios. "A Chilquinta por las torres de alta tensión, a Conaf, porque están desforestando los árboles y eso se erosiona y puede producir derrumbes, al Servicio de Salud porque no tienen red de agua potable y hay riesgos sanitarios, a la Gobernación, la alcaldía y a la dirección de Obras", detalló. El próximo 1 de octubre, a las cuatro de la tarde, los vecinos tienen una reunión con Chilquinta.