De ser víctimas pasaron a victimarios en lío policial
Mujer denunció agresión pero, cuando iba a constatar lesiones, golpeó a un carabinero. Fue arrestada junto a su pareja. En octubre verán su caso.
El excesivo consumo de alcohol nuevamente ocasionó un confuso incidente policial en el centro de Valparaíso.
De acuerdo a la formalización de ayer de la fiscal Mónica Arancibia, cerca de las 09.40 horas carabineros de la Octava Comisaría Florida fueron alertados de una víctima de un delito en la esquina de las calles Bellavista con O'Higgins.
Allí se encontraron con la mujer D.E.R., de 33 años, y su pareja J.V.V., de 30. Ella relató que momentos antes bebían cerveza en la plaza Aníbal Pinto, cuando apareció una desconocida que sin motivo la agarró del pelo y la arrastró, además de agredirla con golpes de pies y puños. La agresora huyó hacia Bellavista donde fue arrestada por Carabineros, que ofreció a las víctimas llevarlas en un radiopatrullas a un consultorio a constatar lesiones.
En el trayecto, D.E.R., que estaba con hálito alcohólico, se mostró agresiva y comenzó a patear los asientos delanteros. Los carabineros trataron de calmarla, pero ella respondió con un puñete a un sargento. Detuvieron el vehículo y la que era víctima fue esposada por maltrato de obra a Carabineros. Su pareja, al querer defenderla, fue arrestado por atentado a la autoridad.
En el hospital al carabinero le diagnosticaron enrojecimiento y aumento de volumen en una oreja y mordeduras y rasguños leves. La defensa de los imputados, a cargo de la abogada María Tala, cuestionó la legalidad de la aprehensión de sus clientes y manifestó que las heridas visibles en sus rostros obedecieron a agresiones de los efectivos policiales cuando no quisieron subir al carro para ir a constatar lesiones. Ambos detenidos cursaron denuncias para que se investiguen las presuntas agresiones.
La magistrada Marisol González decretó ilegal el arresto del varón, pero sí visó el de la mujer. Quedaron libres, pero la imputada deberá presentarse al juzgado el 24 de octubre para ser requerida en un procedimiento, donde la Fiscalía solicitará una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo.
La implicada detenida en primera instancia quedó libre y apercibida.