Preparan severas medidas en la "zona de sacrificio"
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que se podrían suspender faenas contaminantes de todas las empresas del sector.
Ayer la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se reunieron en la Intendencia con representantes de las empresas que funcionan en la denominada "zona de sacrificio" de Quintero y Puchuncaví.
A la salida, la ministra anunció que el Estado tomó el control de las estaciones de monitoreo que antes se encontraban en manos de las empresas, y que se espera determinar el estado de alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví, lo que permitiría suspender las faenas emisoras de gases contaminantes en todas las empresas del sector -ante malas condiciones de ventilación atmosférica en la zona-, y disminuir las operaciones cuando sea necesario.
Esto sería efectivo mientras Contraloría tome razón del decreto supremo presentado con carácter de urgente la semana pasada por el Gobierno.
¿qué significa?
El estado de alerta sanitaria es una medida preventiva y provisoria que recién estará vigente desde su aprobación por parte de Contraloría, y hasta la puesta en marcha de las soluciones permanentes y definitivas al problema de calidad del aire que sufre la zona.
"El Gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable", explicó la ministra.
"Segundo, dará un plan de descontaminación a la zona de Quintero y Puchuncaví, que aunque parezca increíble, esta zona aún no tiene", agregó Schmidt.
Y destacó que "los niños no pueden ser los perjudicados por estos 50 años de contaminación , deben tener la posibilidad de volver a clases, y las empresas de suspender faenas ante malas condiciones de ventilación".
Además, para fines de noviembre se fortalecerán las capacidades de monitoreo local dotando a los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví de monitores de tipo "screening".
Fiscalización
Por otro lado, la alerta sanitaria se implementará por el Ministerio de Salud en colaboración con Medio Ambiente, con la finalidad de hacer un seguimiento diario de la calidad del aire y pronóstico de la ventilación; exigir planes operacionales a la empresas para reducir emisiones y suspender faenas contaminantes; y fortalcer la fiscalización, ya que permite a la Seremi de Salud reorientar y focalizar recursos para fiscalizar el cumplimiento de los planes operacionales.
ENAP: "siempre hemos colaborado"
Finalizada la reunión, el único que habló con la prensa - de parte de las empresas- fue Edmundo Piraino, gerente de Enap Aconcagua, quien enfatizó que: "nosotros siempre hemos estado colaborando. Hemos cumplido todas las acciones preventivas que nos ha pedido la Superintendencia de Medio Ambiente. Y en este minuto lo que hacemos es seguir colaborando con lo que solicitó la ministra, que es mantener las operaciones de la forma más segura posible, independiente que no estamos de acuerdo con la vinculación que se nos realiza con el evento de toxicidad en Quintero".