Orquesta de acordeones mostrará su vigencia
Agrupación formada en 1939 por Helga Junge, se presentará en un concierto gratuito en el Palacio Rioja de Viña del Mar.
En 1949, cuando Sybil Hammersley tenía 12 años ingresó a la Orquesta de Acordeones Hohner de Valparaíso, que un tiempo antes había creado Helga Junge. "Mis papás tocaban piano -relata Sybil- y a mí y a mis dos hermanos nos empezaron a dar lecciones a los 6 años. Pero a los 12 fui a un concierto de la señora Junge en el Teatro Victoria y me fascinó. Mi padre me trajo un acordeón de Alemania, porque acá no los vendían y partí a tomar clases con ella. Como sabía leer notas, a los dos meses de clases estaba en la primera fila de la orquesta".
La agrupación se mantiene vigente hasta hoy -79 años ya-, con músicos de larga trayectoria, junto a jóvenes que se enamoraron del instrumento. Hasta hace poco todavía era dirigida por Helga Junge, quien le entregó la responsabilidad a Sybil Hammersley. "Cuando partí la orquesta era algo muy novedoso, sólo estaba la Orquesta Sinfónica de Santiago. La señora Helga comenzó a enseñar y formar grupos. Nos encantaba tocar música clásica, pero como no éramos violinistas y no podíamos estar en una sinfónica, teníamos esto que era muy usual en Alemania", comenta Sybil Hammersley.
En el repertorio de la Orquesta de Acordeones Hohner había principalmente música clásica. Pedían las partituras a la misma fábrica de los instrumentos o Helga Junge las escribía para el resto de los músicos. Luego fueron incorporando boleros y folclor.
Según la intérprete, en los últimos años el acordeón ha tenido un "revival", especialmente gracias a los músicos jóvenes y también al folclor chileno.
Más de 200 integrantes
Durante toda su historia la orquesta ha visto pasar a más de 200 integrantes. Actualmente son diez más el director Adam Bustíos, estudiante de música que convocado por la propia Sybil Hammersley. "A mí no me gusta tanto dirigir, prefiero tocar", reconoce.
Los músicos, que van desde los 27 años hasta más de 80, se reúnen una vez a la semana en el Club de Viña del Mar donde ensayan su repertorio. Hace dos años retomaron su trabajo con más energía y entusiasmo.
Y este jueves 27 darán cuenta de aquello en un concierto gratuito que ofrecerán a las 19 horas en el Palacio Rioja de Viña del Mar (Quillota 214, esquina 3 Norte).
El repertorio incluirá diversas piezas, como "Sufrir", tema del folclor chileno de Francisco Flores del Campo, "Valses Chilotes" en un arreglo de Daniel Ángel Calderón y canciones extranjeras como "Memory" de "Cats", el mundialmente conocido musical de Andrew Lloyd Weber, entre otras destacadas melodías.
"Va a ser un espectáculo muy ameno. La idea es que todos vayan a bailar, a mover las patitas", asegura Sybil Hammersley.