Redacción - La Estrella de Valparaíso
La Quinta Región interior ha mostrado los mejores resultados en ventas de departamentos en lo que va del año y donde claramente la preferencia de los compradores continúa centrándose en este tipo de propiedades si se compara con casas.
Un estudio realizado por Inmobiliaria y Constructora Rio Baker al primer semestre, muestra que si bien el posicionamiento y preferencias del mercado de departamentos frente al de casas se ha ido moderando en el presente ejercicio en la Región Metropolitana, la tendencia en regiones ha seguido con crecimientos estables, lo que en términos de unidades implica un 20% de incremento respecto de igual periodo del año pasado y muy en concordancia con el comportamiento registrado en todo el 2017.
Según el gerente general, René Pavez, ciudades como La Ligua, Limache y ahora Casablanca, son ejemplos de cómo el mercado está mostrando sus preferencias en especial en el segmentos de entre UF 1.000 y UF 2.200 con un crecimiento en ventas que no ha mermado y que se ha mantenido sostenido en el tiempo. "Incluso, sólo en Santiago -que representa casi la mitad de la oferta inmobiliaria del país de viviendas bajo las 50m2- los departamentos continúan durante este año representando sobre el 70% de todas las unidades vendidas, en comparación con las casas", explicó el ejecutivo.
Cifras de GFK Adimark al 31 de diciembre 2017, señalan que solo en el Gran Valparaíso la oferta (entrega inmediata + en verde + en blanco) llegaba a 5.203 unidades y 22,1 millones de UF. De este universo, la mayor concentración de la oferta de unidades por comuna marca un 90,3% en Viña del Mar, Concón y Valparaíso, dejando el 9,7% restante a ciudades interiores, con más de 70% de la oferta total correspondiente a viviendas (casas y departamentos) bajo las UF 3.000. Si se analiza a igual fecha el disponible en unidades para entrega inmediata se aprecia claramente que los departamentos superan casi 10 veces la oferta de casas, llegando a 991 unidades.
Casablanca
El mismo análisis advierte también un sostenido desarrollo en mercados de las ciudades interiores de la Quinta Región, destacando Casablanca. "Esta ciudad es uno de los puntos de atención donde ya la inmobiliarias comienzan a mover sus fichas. Aunque existen grandes paños para desarrollar emprendimientos de casas, las empresas han optado por responder a una demanda insatisfecha por departamentos, principalmente por temas de mantención, innovación constructiva y sobre todo aspectos relacionados con la seguridad y cercanía, variables muy valoradas por los compradores", señaló Pavez.