Público caturro crece y ya está en el podio de los últimos 10 torneos
Un promedio de 7.877 wanderinos han acompañado a su equipo durante el 2018, cifra que todavía puede aumentar.
Nicolás Arancibia Bórquez
La conmemoración de los 10 años desde que Santiago Wanderers es administrado por una sociedad anónima, estuvo lejos de ser una fiesta. A principios de 2018, el equipo aún se encontraba noqueado luego del traumático descenso sufrido a manos de Unión La Calera, lo que sumado a la ratificación de Nicolás Córdova al mando de la banca porteña, creaba un ambiente de hostilidad en Valparaíso que recién hace algunas semanas se comenzó a disipar con las cinco victorias al hilo conseguidas con Miguel Ramírez en la dirección técnica porteña.
Todo lo anterior, sería un importante aliciente para que el porteño, a quien todos sabemos que las "lucas" no le sobran, hubiese decidido gastar sus ingresos en otras cosas y ver desde lejos la llamada "operación retorno" del Decano. Sin embargo, la sangre tira. Incluso en los peores momentos, tal y como fue durante largos pasajes de este 2018, donde hasta se llegó a pensar que Wanderers podría descender a la tercera categoría de nuestro fútbol, el hincha wanderino no abandonó a un alicaído equipo que parecía no levantar cabeza, y hoy, de la mano del alza deportiva, ven premiados su esfuerzo al entrar en el podio de sus propios promedios de público en las últimas 10 campañas, récord que toma especial valor si se tiene en cuenta que hoy el equipo está en Primera B.
Gracias a los tremendos marcos de público en los últimos dos partidos jugados en Valparaíso, hoy la institución porteña promedia 7.877 espectadores luego de haber jugado once partidos como local, lo que además lo tiene como el cuadro que aglomera más gente en su estadio del fútbol de ascenso, y el cuarto equipo más popular de todo el balompié criollo.
Enmarcándonos solamente en las últimas 10 campañas verdes, solo las 8.960 personas en promedio del Transición 2017 y la media de 8.774 hinchas del Apertura 2014/2015, superan a la actual campaña del Decano.
Otros números
En los últimos años, Wanderers ha promediado un público que oscila entre los 4.000 y 5.000 espectadores, salvo en la campaña del Apertura 2013/2014, donde solo se promedió 2.623 fanáticos por encuentro. Dicho número, se explica dado que en aquel torneo, los verdes debieron hacer de local en Quillota y La Calera.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl