Guillermo Ávila N.
Semana Patria: no hay primera sin segunda, y segunda sin tercera. La Estrella zapateó al paso de dos epicentros fonderos oficiales. Ambos emblemas de la zona: Parque Alejo Barrios, en Valparaíso y Valparaíso Sporting, en Viña del Mar.
Ya en la Alejo Barrios en la tarde de ayer, las cuecas retumban y los nombres sugerentes se apilan. Como el lienzo que reza 'Mañana me chanto'. Al lado, una fotografía del poeta Pablo Neruda. Claudia García aclara, en su primera vez con el establecimiento: "La idea es una ironía: que pareciera que fuera una idea de Neruda". Su barómetro a la jornada: "Ha estado bueno", a la vez que sirve su producto estrella: el mojito".
El tumulto de parroquianos a las fiestas comienza a simular un mar humano. Entre la masa, dos individuos con esposas son llevados al retén: mantienen órdenes vigentes. "Ellos serán detenidos y puestos a disposición del tribunal", dice el capitán Diego Ritter, subcomisario de la Comisaría Temporal Alejo Barrios, para quien el balance, de momento (hasta la tarde de ayer), es positivo versus años anteriores: cerca de 20 detenidos por diversos delitos como órdenes vigentes, porte de arma blanca, infracción a la Ley 20 mil, daños, lesiones, entre otros. "Por la gran presencia de Carabineros en turnos hemos evitado que hayan hechos lamentables".
En 'La picada del terremoto express el Chillanejo' Matías Rivas es el encargado de vender terremotos, chichas, vino dulce añejado. "De hecho, tengo una envasadora en Achupallas, Viña del Mar". Productos del Valle de Itata que lucen en su fonda familiar donde un huaso con bandera en mano roba el show: "¡Al terremoto!".
Patricio Ibáñez no sólo está a cargo de los fogones, sino que es socio junto al Compañero Yuri de la 'Gran Ramada Salvador Allende'. Apuestan por productos novedosos, que según Ibáñez, identifican al ex presidente socialista: el choripán con cebolla pobre al merlot y con queso cheddar, a dos lucas, es uno de ellos. "Y hamburguesas a tres lucas".
Jessica Vega, observa, como muchos. Susurra que le da pena lo del perro, "aunque es lindo de verlo". A lo que se refiere es a las gracias de 'Chocolate Moya', un can obediente, tranquilo y sano, describe su dueño, el sanfelipeño Ramón Moya, acerca de la mascota vestida a la usanza patria con sombrero de paja y manta tricolor de huaso. Moya dice: "No le falta nada. Lo dejaron abandonado. El perro lleva cuatro años conmigo".
"Se ha visto movimiento todo el día. Nos ha visitado gente de todo Chile". Quien habla en la entrada del local es la concejala porteña Zuliana Araya, quien viste coqueta la tricota del Wanderers. Ella es rostro de 'Doña Zuly, la reina de la rumba'. Zuliana se entusiasma, pese al anunciado mal tiempo: "Mañana (hoy) va a llover pero aquí. Todos los años cambiamos de nombre, así como las chicas". A su lado, Macarena Rumpy, "la reina de las cerros porteños", como se autodenomina, deja en claro que aquí también es protagonista. Es parte del show en el dúo Pimpinela. "Lo hacemos tarde porque es fuerte: el que hace de hombre sale en pelotas".
Cerca, 'Ramadas Fabiola Taylor'. "Ponemos mucho glamour, es una ramada familiar: vamos con el legado de Fabiola Taylor", dice su hermana, Mara Taylor, maquillada en la previa al escenario. Con show algo subidos de tono, se presentan vedette, revestidas en pimpinelas y plumas brillantes.
La combi en tonalidad verde luce modificada. En su interior, cinco integrantes como Bárbara Fernández, a quien se le dibuja una sonrisa. Se siente a sus anchas: atiende 'El Barto', cuya enorme barra ofrece manjares al sabor como los terremotos y mojitos, con y sin alcohol. "Es nuestro segundo año. Pero ahora nos ha ido mucho mejor".
Rodrigo Martínez es la voz cantante como dueño de la 'Picá de Carlos'. Se aprecian dos parrillas que albergan más de 200 anticuchos. También un horno gigante que revienta de empanadas calientitas. "Para darle harta carnita al público", agrega Martínez, mientras acota que lo del mal tiempo no lo intimida. "Un par de gotas que no asustan nada. Le damos con todo nomás".
Sporting
Don Ricardo está ocupado afuera del Espacio Sporting: hace malabares mientras manipula un anticucho y pone la pulsera a Julián German, su nieto. "Esta es una excelente medida. En caso de un extravío, él sabrá donde llegar para que nos ubiquemos".
La idea que avala don Ricardo apunta al stand de Carabineros que hace de sección de niños perdidos. "Que todas las personas que ingresen al óvalo y que vengan con niños, se coloquen una pulserita donde va el número de teléfono y así en caso de pérdida se puede contactar a los padres o adultos responsables a modo de prevención" destaca la capitán Carla Leal quien, de paso, aseguró que lo de ayer en la tarde, fue tranquilo y familiar. "No ha habido desórdenes ni nada".
¿Wafles con forma de pene? Existe y aquí la rompe: 'Buen Molde' se llama el sitio. "Nos ha ido súper bien, mejor de lo que esperábamos", acota la dueña de la idea, Chantall Chacón. ¿Su receta? Chantall sonríe y revela: la misma de los wafles americanos. "Se hace con la masa y se vierte en un molde con forma de pene. Luego se le echa leche condensada, nutella o manjar, con decoración tipo de chispitas". Chantal se anima: "Vimos esto junto a mis hermanos. En Los Ángeles es un éxito. En Japón existe el Día del Miembro".
"Son ricos pero no parecen patacones (plátanos verdfes)… esos son más gruesos", menciona a la degustación improvisada quien dice saber de esto: Lissette Moreno, que ha probado patacones en Venezuela y Ecuador. Francisco Contreras, a cargo del kiosco Caribe ya incursionó con el producto el año pasado: vendió mil unidades. Su desafío este 2018: "Vamos un poco menos del 50% pero hay mucho movimiento. Llevamos como 800 paquetitos de patacones vendidos".
Catalina y Danilo son asiduos al mote con huesillos. "Es a lo que venimos en estas fiestas", replican mientras saborean el vaso de medio que por dos mil pesos contiene mote y dos huesillos. Daniela Salgado es la encargada del puesto. También hay jugo de huesillo casero que lleva canela, clavo de olor, naranja y caramelo. "Todo depende del clima, ayer y hoy ha estado movido".
Porta el delantal de Pedro Picapiedra. Con utensilios en mano, lidera las faenas a los fogones en 'Los Búfalos Mojados'. Parrillando a los sabores del sur, Carlos Contreras, oriundo de Lican Ray, acota venir hasta el Sporting por el buen ambiente que se vive. "Todo bien. Ha llegado harta gente este año. Lo que la lleva es el corte de lomo, a seis lucas. También el costillar que tenemos a 5 lucas", mientras comensales se chupan los dedos a las calorías y esperan el plato de fondo al sonido en la noche viñamarina: la Sonora Barón.
Recomendaciones
En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que hay que tener presente las siguientes recomendaciones para tener unas buenas Fiestas Patrias, como usar y consumir solo agua potable, "sino dispone de ella hiérvela, lave bien las frutas y verduras antes de comérselas, también tenga cuidado en mantener los alimentos bien refrigerados, coma huevos, pescados y carnes bien cocidos".
Agregó que como regla hay que lavarse "las manos con agua y jabón, antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño. También evite la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos, compre y consuma alimentos solo en lugares autorizados, ante cualquier duda consultar al 600 360 7777". A saber: en las fondas y ramadas está prohibido fumar.