Conozca qué debe tener una base para reemplazar a su bloqueador de siempre
Sólo algunos de estos productos protegen de la radiación. Incluso hay cremas creadas con ese fin, pero que no son aptas para todo tipo de pieles.
Natividad Espinoza R.
Los expertos suelen recalcar que hay que proteger la piel del sol todo el tiempo, sobre todo desde septiembre en adelante, para protegerse de los rayos UV. Frente a este consejo lo más común es usar protector solar, pero muchas personas dicen no tener tiempo para aplicárselo, dejarlo secar y luego recién empezar a maquillarse.
Por eso, de un tiempo a esta parte varias marcas han lanzado bases de maquillaje, polvos compactos y otros cosméticos con bloqueador incluido.
Pero, ¿son realmente útiles estos productos? ¿Pueden reemplazar a las cremas y lociones?
De acuerdo a la dermatóloga de Clínica Opia, Vierocka Tomulic, estos cosméticos "ayudan a proteger del sol, principalmente, porque actúan como un filtro físico. Su uso genera una capa protectora y además incluyen protección solar, aunque generalmente ésta es de un factor 25, máximo 30".
Es decir, la protección que brindan es insuficiente para reemplazar a las cremas y lociones especiales que se aconseja usar cada día, las que idealmente deben tener factor 50, dice.
No obstante, si el maquillaje tiene un factor protector 50, sí se puede prescindir de aplicar bloqueador en la cara.
La especialista recalca que, tal como el protector solar, es fundamental reaplicar el maquillaje luego de unas horas.
"Lo ideal es hacerlo entre las 12:00 y las 14:00 horas, dependiendo del uso que le dé el paciente. Si se trata de una persona que ha estado sudando, corriendo por la calle o friccionándose la cara con una toalla, evidentemente el producto se le va a salir y va a haber que reaplicarlo más frecuentemente", precisa.
También destaca que hay que ponerse una buena cantidad, puesto que "a veces las pacientes se ponen menos para no verse tan estucadas, lo cual disminuye considerablemente la protección".
Para pieles normales
Otro aspecto importante a considerar es que el maquillaje con protección UV no es apto para todas las mujeres. Respecto de este punto, Tomulic especifica que "las pieles con rosácea no deben usar estos productos porque les ponen muchos químicos para hacerlos más duraderos, lo que puede hacerles daño. Tampoco se aconseja su uso en pieles con acné, porque pueden generar retención de comedones".
Fuera de esto, quienes tienen pieles normales pueden usar estos productos a diario sin consecuencias negativas, siempre y cuando retiren el maquillaje con artículos de limpieza adecuados para su tipo de cutis.
Algunos productos
Las marca de protección solar ISDIN ofrece un maquillaje compacto con factor 50, que es la base de maquillaje ideal para pieles mixtas a grasas, unificando sus tonos y dándoles un acabado mate.
Mientras, firmas como Bobbi Brown, Lancôme, Clinique y Dior tienen bases líquidas con factores que van entre el 10 y el 20.
También son populares los labiales y brillos con factor UV. Los hay para todos los bolsillos y de marcas como. Otro producto de belleza que dice prevenir el daño de los rayos UV son los polvos de sol, que dan un efecto de bronceado. Rimmel, Chanel y L'Oreal tienen esta opción.
"A veces las pacientes se ponen menos (maquillaje con factor UV) para no verse tan estucadas, lo cual disminuye considerablemente la protección"
Vierocka Tomulic, dermatóloga de clínica Opia"