Formulan cargos contra GasMar por contaminación
Se suma a lo anunciado durante la semana pasada contra Enap. Ministra Schmidt visitó ayer la "zona de sacrificio" y anunció una serie de medidas.
Desde la génesis, las empresas ubicadas en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví eran quienes contrataban a las estaciones de monitoreo que realizaban la medición del aire, pero eso cambió ayer dado que el gobierno determinó que ahora será el Estado quien se hará cargo de esa responsabilidad.
Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt tras visitar la Estación de Monitoreo Sur del Complejo Industrial Ventanas como una primera medida del Plan de Descontaminación impulsado por el gobierno.
"La primera medida es transparencia, hoy hacemos un traspaso de las redes de monitoreo de calidad de aire que actualmente se encuentran en manos de las diversas empresas de la zona, a la supervisión directa del Estado de Chile a través del ministerio de Medio Ambiente. Esto nos va a permitir tener un sistema integrado, transparente y abierto a la comunidad que nos permita conocer las mediciones de calidad del aire de una zona que tiene una alta densificación industrial y que ha tenido tantos problemas de contaminación por tantas decenas de años", sostuvo la ministra.
Auditoría
El próximo mes llegarían a Chile enviados del gobierno de Finlandia para realizar una auditoría a toda la red de monitoreo de calidad del aire que permitirá modernizar y ampliar dicha red aire con las condiciones meteorológicas para que sea transparente y moderno.
"La tercera medida es tener un programa y un plan de descontaminación y en diciembre nos comprometimos a que se entregue a Contraloría General de la República para que las empresas tengan la obligación de adaptar sus planes de funcionamiento a las condiciones atmosféricas de manera de reducir sus emisiones cuando las condiciones de ventilación y calidad de aire no sean las adecuadas", precisó la ministra.
Histórico
Los anuncios hechos en terreno por la ministra Schmidt fueron oídos muy atentamente por la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien calificó como histórica dicha medida.
"Que las mediciones se hicieran por parte de la empresa no transparentaba nada y seguíamos en la incertidumbre. Este es un gran paso que se ha dado y se valora esta acción y la habíamos esperado por mucho tiempo", señaló la alcaldesa.
Por otra parte, ayer la ministra de medio Ambiente confirmó que la Superintendencia de Medio Ambiente levantó cargos en contra de la empresa GasMar, aunque no especificó cuáles eran los cargos que se le imputaban.
A través de un comunicado, la SMA señaló que "ha determinado formular cargos a la empresa señalada por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad. Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".
Por su parte, la empresa indicó que "el cuerpo de los cargos se funda en inspecciones realizadas en los meses de enero y julio del pasado año 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona".