Plaza A. Pinto sigue siendo el epicentro de la violencia porteña
Delincuencia, desórdenes y riñas callejeras son comunes en "la Pinto". Vecinos exigen mayor presencia policial. "En la gobernación nos dicen que no tienen dotación", alega un dirigente .
Transcurren días agitados en la plaza Aníbal Pinto. El lugar se sitúa como un emblema de la farra y el desenfreno propio de la bohemia. Los vecinos no dan más con la violencia, las peleas callejeras y los constantes asaltos.
La noche del domingo, hubo una violenta riña, que fue registrada y difundida en redes sociales. En el video se ve cómo una persona es golpeada y hasta pateada en el suelo por cinco sujetos, a vista y paciencia de todo el mundo, y nadie hizo nada por detener la acción.
Esto ocurrió pocos días después del infame homicidio registrado la madrugada del viernes, cuando Javier Olmos, un estudiante de la Upla que estaba pronto a titularse, fue apuñalado fatalmente a metros de la Intendencia Regional. Ese hecho también ocurrió en la plaza Aníbal Pinto, donde se hizo una velatón al día siguiente.
Sobre este hecho, el rector de la Upla, Patricio Sanhueza, manifestó que "es una pena enorme que un alumno nuestro sea asesinado en la vía pública, estando ya a punto de concluir sus estudios. Por eso hay un clamor, mío, pero también ciudadano: tenemos que, como sociedad y como ciudad, preocuparnos por la seguridad ciudadana, son lugares que sabemos que son peligrosos y que requieren reforzar la seguridad porque nadie está libre de que esto ocurra. Eso significa que deben adoptarse medidas para prevenir esta situación".
Asaltos
Gonzalo Rojas salió a celebrar su cumpleaños. Eran las 03.00 de la madrugada del sábado cuando iba hacia su vehículo para dirigirse a Viña del Mar, y un tipo le arrebató su teléfono celular de alta gama. Él lo salió persiguiendo, pero fue atacado.
"Era un grupo como de siete, se cruzaban para que yo no pudiera alcanzarlo, y el tipo se da vuelta y me tira un golpe de puño, me pegó en la ceja, después saca algo de su bolsillo, que no alcancé a ver si era una cuchilla o una pistola, y ahí tuve que escapar", relata.
Sobre la traumática experiencia, cuenta: "Me bloqueé. Ellos me hicieron un gran daño, porque uno se compra las cosas con esfuerzo y trabajo, y llegan estas personas y te arrebatan lo que te costó tanto, ese teléfono era mi herramienta de trabajo".
Desde la vereda de los residentes, Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos n°74 , dice con rabia que todo esto no es nuevo para ellos. "Un muerto cada cuatro días", ironiza.
El dirigente vecinal dice que durante meses han mantenido varias reuniones con las autoridades, pero los problemas persisten. Habla del trazo desde la plaza Aníbal Pinto hasta el paseo Dimalow y la escalera caracol, como el sector más concurrido.
Según cuenta, les han ofrecido varias alternativas y soluciones, pero ninguna logra atacar el problema de fondo.
"Hemos luchado con esto por años, en las últimas reuniones nos dijeron que se van a aplicar ciertas cosas, se habla de la ley de incivilidades, pero esas cosas son puras palabras", reflexiona.
Al consultarle por una posible solución, Waldo Burgos es enfático: mayor presencia policial.
"Los únicos que tienen potestad en materia de seguridad ciudadana son los Carabineros. Presencia policial es lo que necesitamos, pero cada vez que lo solicitamos en las reuniones con la Gobernación, nos dicen que no tienen dotación", manifiesta con recelo.
Reunión
Ante la pregunta, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señala que se está gestionando una reunión para trabajar el tema de la seguridad en el sector.
"En primer lugar, nuestra mayor condena a aquellos hechos delictuales, especialmente contra ese alumno de ingeniería ambiental de la Universidad de Playa Ancha; hemos conversado también con el perfecto de Valparaíso, el comandante Cornejo, a fin de generar una reunión de coordinación con el rector, con la PDI, y por supuesto estamos tratando de contactar al alcalde de Valparaíso", afirma.
En el mismo tenor, comenta que se están trabajando otras medidas, como la presencia de un furgón de carabineros durante los fines de semana.
"Siempre los esfuerzos son insuficientes, hemos hecho varias acciones respecto de la plaza Aníbal Pinto, pero evidentemente hay que revisar y resguardar con mayor prontitud", finaliza.