Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Sus seguidores porteños lo aguardaban, y hoy el músico y poeta, Mauricio Redolés acaba con la espera, porque esta noche arribará a Valparaíso para presentar su disco "¿Quién mató a Gaete?" en vinilo. El escenario escogido es el íntimo y, a estas alturas, emblemático restaurante del Barrio Puerto, "Las Cachás Grandes", hasta donde llegará junto a la banda musical de jóvenes oriundos de la Quinta Región Tucan Can Too.
La velada sabatina, que tiene una adhesión de $5000, comenzará con la abertura de puertas a las 21.00 horas. Así, se dará paso a una noche donde Mauricio Redolés & los Tucan Can Too tocarán en vivo el disco completo, publicado originalmente en 1996, entre otras creaciones del repertorio artístico del oriundo del Barrio Yungay de Santiago.
El hecho de tocar con músicos jóvenes es una inyección de energía asegura Redolés, considerando que la mayoría de quienes lo acompañarán hoy en su presentación ni siquiera habían nacido cuando él ya había pisado varios escenarios. La excepción será el percusionista viñamarino Lukax Santana, a quien -recuerda Mauricio- "conocí en la cárcel, cuando ambos éramos presos políticos y teníamos 20 años".
Los inseparables compañeros tras las rejas en el pasado, hoy siguen estando juntos, pero esta vez junto a una camada de músicos veinteañeros y treinteañero. Ellos, reflexiona Redolés, "han aportado un grano de energía, de sonidos modernos, juveniles, frenéticos, coléricos, inalcanzables para un anciano como yo.
El músico-poeta o poeta-músico, según el ámbito en que nos centremos para analizar su obra, hoy además estará acompañado del conocido DJ Alexis Humberto Marchant Neira, quien otorgará al espectáculo una selección de vinilos que dialogarán con la música de Redolés. Para el oriundo del Barrio Yungay, tenerlo esta noche " va a ser un honor", asegura.
De vuelta
La presentación de esta noche en el restaurante "Las Cachás Grandes" también tiene un toque de nostalgia para Redolés, ya que él y este local tienen una historia de juventud no sólo en el ámbito meramente musical. De hecho, el poeta reconoce que volver "es como un sueño, porque en esos lugares cuando yo tenía veinte años, antes de caer preso, iba a carretear con mi amigo "Tito" Tricot y "Gollo" Fuentes. Recorría esos lugares con una botella de pisco, con una cerveza, andábamos muy contentos. Nunca pensé que iba a caer preso, nunca pensé que me iban a expulsar a Inglaterra, nunca pensé que iba a volver a Chile", recuerda.