Wanderers busca aprovechar una chance de oro para escalar
El Decano sale hoy por su cuarto triunfo al hilo cuando visite a Santiago Morning, mientras los equipos que están más arriba, deberán "matarse entre ellos". El duelo de hoy, bien puede marcar la suerte verde de aquí al fin del campeonato.
Nicolás Arancibia Bórquez
"Pasito a pasito", como dicta una canción de moda, es el tranco que Santiago Wanderers está recorriendo desde que Miguel Ramírez asumió la dirección técnica del equipo. Los caturros no solo han mejorado en lo que a sistema de juego se refiere, sino que además, de la mano del "Cheíto", han alcanzado tres victorias en los últimos tres partidos, panorama que parecía impensado hace algunos meses, cuando el equipo peleaba punto a punto no descender nuevamente de categoría, y al mismo tiempo, en cancha, no mostraba ningún argumento sólido como para pensar en un repunte que podría ser considerado como histórico.
Los nueve puntos obtenidos en las últimas tres semanas, le abren el apetito no solos a los hinchas caturros, sino también a un grupo de jugadores que hasta hace poco parecía no levantar cabeza. Hoy, en el estadio Municipal de La Pintana, frente a Santiago Morning, los verdes tendrán una chance dorada para terminar de sellar su candidatura a luchar por un puesto para el ascenso.
Esto porque en caso de conseguir una victoria, los porteños alcanzarían 29 unidades, quedando solo dos puntos abajo de Unión San Felipe, cuadro que se mide ante Ñublense, que con los mismos puntos que el Decano, busca también su chance en la postemporada. Valdivia (5°) y Cobreloa (4°) animarán otro de los partidos que en Valparaíso mirarán de reojo, ya que uno de los dos equipos perderá puntos y será potencial rival caturro por llegar a final de campeonato a la sexta posición, que es la que entrega los últimos pasajes a la liguilla de ascenso.
Rival complicado
Ante todo cálculo o pronóstico, no se debe obviar que frente a Wanderers habrá un rival bastante complicado, y que de hecho, salvo alguna catástrofe, también será parte de la postemporada.
Santiago Morning, con 37 unidades a su haber, es uno de los equipos más fuertes del fútbol de ascenso y actualmente se ubica en la segunda posición del campeonato, lo que le permitiría saltarse la liguilla y llegar a disputar el duelo definitorio ante el ganador de la misma por un cupo de vuelta a la Primera División del fútbol chileno. El "chaguito", tocayo del Decano, viene de ganarle a Rangers, aunque antes cayó estrepitosamente ante Cobresal y Valdivia. Esa irregularidad, es la que quiere aprovechar el cuadro de Ramírez, que tampoco se confía, ya que el peligro del descenso sigue rondando el Puerto Principal, más aún pensando que solo se está a cuatro unidades de San Marcos de Arica, equipo que actualmente ocupa la última posición del torneo.
Formación en duda
La alta carga física que significa la presión que busca imprimirle al equipo, es el arma de doble filo que tiene el esquema de Miguel Ramírez. El propio técnico caturro, confesó a mitad de semana que dicho factor, le había causado molestias físicas a Luis "Larry" Valenzuela y a Matías Fernández, jugadores que han sido titulares desde el ex San Luis se sentó en la banca verde.
Si bien ambos jugadores contarían con lesiones menores, aún no estarían al 100% como para poder jugar mañana, aunque el "Cheíto" los esperará hasta último momento antes de definir la formación, aunque sus reemplazantes naturales serían Matías Marín y García, respectivamente.
De esa forma, los porteños volverían a repetir su formación durante esta tarde, parando a Vina en el arco; Fernández (García), Luna, López y Cerezo en defensa; Medel, Alarcón y Valenzuela (Marín) al medio; y Viotti y Gutiérrez y Castro en ataque.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl