Esta semana se dio inicio al campeonato junior ITF Valle Dorado, el que repartirá puntos para pelear en el ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis.
De todo el continente
Promesa Argentina
Profesores felices
Los partidos -tanto masculina como femenina- se están desarrollando en el complejo deportivo de Villa Alemana, el mismo recinto que cobijó a un nóvel Nicolás Massú durante sus primeros años como tenista, bajo la tutela del destacado entrenador Leonardo 'Nano' Zuleta.
La inauguración del torneo contó con la presencia de la seremi del Deporte, Ruth Olivera de la Fuente, del alcalde José Sabat, del presidente de la Asociación de Tenis de la V Región, Milovan Kegevic, además de destacados instructores locales, lo que marcará el traslado de este tipo de campeonatos desde Viña del Mar, hasta Villa Alemana.
Sobre la importancia de este tipo de eventos deportivos en la zona, Milovan Kegevic, recalcó que "serán dos torneos internacionales ITF donde llegan jugadores internacionales de distintas partes de Sudamérica y el mundo. Estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido acá en Villa Alemana, y como presidente de la Asociación de Tenis de la Región, nos sentimos muy conformes estando en este maravilloso complejo que es Valle Dorado. Hay que recalcar que estamos desentralizando el tenis, ya que ahora la Asociación Regional estará acá, en Villa Alemana".
José Sabat, alcalde de la comuna, también se mostró entusiasta en el lanzamiento del campeonato internacional juvenil y destacó que "me siento muy feliz de la generosidad que tiene Viña del Mar por hacer un torneo de estas características en nuestra ciudad. No hay que olvidarse que en este lugar nacieron los dos medallistas del oro olímpico de Chile, Nicolás Massú y Fernando González.. Estamos muy contentos de tener hoy un campeonato internacional de tenis en nuestra comuna".
El evento otorgará a los participantes puntos para escalar en el ranking mundial de la categoría, donde hombres y mujeres, podrán demostrar porqué son considerados el futuro de este deporte.
Desde Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, además de los mejores representantes nacionales, llegaron para a dar vida al torneo internacional. Una de la figuras que destaca por sus números y calidad, es Francisca Vergara, joven de 18 años que ya comienza a despuntar en las canchas sudamericanas: "En estos momentos soy la número 1° de Chile a nivel internacional. Mis expectativas a corto plazo son ser tenista profesional y seguir peleando en el ranking", dijo. Inmediatamente agregó que "el año pasado participé de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago, donde llegamos a cuartos en dobles. También vengo de jugar el Nacional de la categoría donde salí vicecampeona".
Pablo Rodriguez llegó a a Valle Dorado desde Mendoza, donde pretende seguir con el alza de su promisoria carrera. A sus cortos 15 años, el trasandino ya cuenta con importantes participaciones a nivel continental: "En Argentina soy 40° en ranking de single y también en dobles. Supimos que iba haber este torneo, así que solo tenía que cruzar la Cordillera para poder estar acá. Mi profesor me dijo que participara para sumar nuevas experiencias", relató sobre sus expectativas.
Respecto a sus capacidades dentro de la cancha, el juvenil argentino señaló que "tengo un saque potente con la derecha, y mis referente en el tenis son Martín del Potro y el suizo Stan Wawrinka".
La competencia internacional ha generado mucho entusiasmo en la comunidad, sobre todo en los colegios de la provincia que se han sumado a la iniciativa. Profesores a cargo de la participación de algunos jóvenes tenistas, consideran el evento como una buena oportunidad para desarrollar carácter y compromiso, además de acercarse a lo que es el mundo de la alta competencia.
Francisca Cortés, profesora de educación física del Colegio Entre Valles, resaltó que "lo principal es fomentar el deporte y la autosuperación en los niños y jóvenes. Poder participar en este campeonato es importante para que vean cómo es competir a este nivel. Esto servirá para llevarlo a las clases y al día a día de los adolescentes".
En el torneo junior es de categoría 4, donde participan 48 varones y 48 mujeres, quienes se verán bonificados con puntos ITF, según el nivel de rondas avanzadas.
Los partidos se realizaron durante toda la semana, pero el calendario se atrasó debido a la lluvia que obligó a suspender las jornadas del miércoles y jueves.