Adulta mayor sufrió doble fractura al caer a un costado del Congreso
Mal lo está pasando María Elisa Muñoz, quien se precipitó tras pisar mal en una vereda en pésimo estado de la calle Rawson. Analiza posible demanda.
La mañana del miércoles 1 de agosto, doña María Elisa Muñoz, de 74 años, circulaba por la vereda de calle Rawson, ubicada entre el Congreso y el parque O'Higgins, cuando de pronto tropezó con los trozos de acera levantados por las raíces de los árboles del sector, y cayó al piso violentamente azotándose contra el pavimento.
La porteña recuerda que quedó muy mareada por el golpe, y que volvió en sí cuando una pareja de carabineros llegó para socorrerla. "No recuerdo con qué trastabillé porque quedé aturdida y llegué a ver burros verdes. Solo recuerdo que llegaron dos carabineros a atenderme".
Fue un carabinero de nombre Juan Vásquez, de quien María dice estar muy agradecida, quien la acompañó hasta su casa ubicada a una cuadra del lugar del accidente, ya que a pesar del profundo dolor que sentía, María prefirió regresar a su hogar para esperar a su hija e ir con ella al hospital.
Doble fractura
En el hospital Carlos Van Buren le diagnosticaron dos fracturas graves en la muñeca del brazo izquierdo, por lo que le enyesaron la extremidad hasta más arriba del codo.
La hija de María, Jenny Jara, asegura que si el tratamiento con yeso no resulta, su madre deberá ser operada para solucionar ambas fracturas.
Además, el accidente tiene a María en reposo total, y ella lamenta que tras la caída se ha sentido muy perjudicada en cuanto a su calidad de vida y actividades cotidianas.
"Yo soy una persona, mayor pero autovalente. Todavía trabajo. Voy a clases de natación, de computación, salgo a hacer mis compras. Y aquí en mi casa tengo pensionistas. Y ahora todo el peso cayó sobre mi hija. No puedo caminar e incluso tener que ir al baño es un suplicio para mí".
Hay que reparar
Por otro lado, María Elisa Muñoz hace un llamado al municipio de Valparaíso y autoridades pertinentes, para que tomen cartas en el asunto y de una vez por todas reparen la vereda de calle Rawson, entre Pedro Montt y Victoria, que está intransitable desde hace muchos años, pero que con el paso del tiempo empeora.
"Eso está hace años así. Hay mucha gente que se ha accidentado y sufrido caídas en esa vereda, pero yo no sé qué esperan para arreglarlo", apunta la afectada.
Y concluye: "No piensan en las personas que andan en silla de ruedas, en las mamás que andan con sus hijos en choche, porque por ahí no pueden pasar. Además el parque O'Higgins tiene para rato, entonces sino es por ahí hay que darse una tremenda vuelta".