Parque de Reñaca Alto a punto de ser un basural
Son 103 hectáreas que están gravadas en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso y que actualmente colindan con un enorme vertedero.
Desde el año 2009 que la comunidad organizada de Reñaca Alto viene trabajando para proteger las 103 hectáreas que se encuentran gravadas dentro del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) como Parque Intercomunal, extensa área que en la actualidad colinda con un enorme vertedero que está a punto de "ingresar" a la zona "protegida".
La extensa espera y a juicio de la comunidad, la indiferencia del municipio, motivaron una masiva protesta que cerca de 300 personas protagonizaron este jueves en las afueras del municipio mientras en el edificio se realizaba la sesión del concejo.
Representantes de la Corporación Pulmón Verde de Reñaca Alto, gracias a la intervención de la concejala del PPD, Marcela Varas, lograron ingresar a la sesión, exponiendo ante los ediles la situación actual del parque.
Leonardo Castro, presidente de la entidad, planteó ayer que una demostración del desinterés municipal dice relación con las nulas gestiones que se han hecho para concretar el parque intercomunal.
"Desde el 2014 que este parque se encuentra gravado en el Premval pero desde entonces se debieron haber iniciado gestiones para que esto se empezara a materializar y el municipio, y por eso la molestia y la protesta realizada, no ha hecho ninguna gestión entre 2014 y el 2017 y este año hizo una pero la hizo a raíz de que nosotros hicimos una gestión previa con el subdere Ricardo Cifuentes y conseguimos el compromiso de aportar 60 millones para que la municipalidad iniciara los estudios previos para comenzar a avanzar en la materialización del parque", planteó el dirigente.
Junto con cuestionar el escaso conocimiento de la alcaldesa en torno a este proceso, Castro planteó que dado que los terrenos donde se emplaza el parque son particulares, hay que comprarlos o expropiarlos y hasta ahora no se ha avanzado.
"La única gestión que hicieron en enero de este año, la hicieron mal y nosotros pedimos explicaciones y lo que nos dijeron fue que lo iban a corregir pero que se iban a tomar el 2018 para hacerlo(...) Esto lo único que demuestra es la falta de interés", reiteró Castro.
Vertedero
Como representante de una entidad que también se ocupa del tema medioambiental, el presidente de Pulmón Verde expresó su preocupación por cómo ha crecido un vertedero autorizado por la DOM y que colinda con el área del parque.
"Es una zona que es casi un deslinde del parque (...) Este es un relleno controlado que fue autorizado por la Dirección de Obras de la municipalidad. Es un relleno tan grande que ya está ingresando al parque (...) Además hay un grave peligro de que pueda producirse un aluvión", acotó el dirigente.
Leonardo Castro agregó que esta situación del relleno se encuentra en conocimiento del Consejo Regional (Core), particularmente de las comisiones de Patrimonio y Medio Ambiente .
"Cuando vinieron los consejeros Manuel Millones y Tania Valenzuela se escandalizaron con el tamaño del relleno porque equivale casi a un edificio de 10 pisos", graficó Castro.
La concejala Marcela Varas, quien además acompañó a los vecinos en su protesta planteó que su decisión de interceder por los vecinos dada la gravedad del hecho.
"Me parece que es impresentable que a la fecha hayan tocado tantas puertas y no hayan logrado avanzar en la materialización de un parque que no es solo para el sector sino un espacio verde para todos los viñamarinos. Su demanda es justa y si están en la calle manifestándose es porque se sienten desilusionados de las formas, la burocracia y la falta de compromiso con este proyecto", precisó la edil.