Priscilla Barrera Ll.
Tras más de dos décadas de espera, los alcaldes de Viña del Mar y Concón, Virginia Reginato y Oscar Sumonte, decidieron unir esfuerzos en pos de un proyecto que busca recuperar el alicaído camino costero, interviniendo 11 kilómetros de longitud y brindándole altos estándares de calidad.
Con el apoyo transversal de los parlamentarios de la zona, los ediles relanzaron la ofensiva para que esta iniciativa cuente con los cerca de 20 mil millones de pesos que demanda su ejecución y se la pueda incluir en el presupuesto 2019 o bien se le asignen recursos de la llamada "Ley Espejo" del Transantiago.
La alcaldesa de Viña del Mar manifestó lo importante que resulta esta intervención en materia turística y que beneficiará a dos comunas de la región.
"De concretarse este proyecto se hará por etapas. Lo importante es que se haga, por etapas o como sea pero que se haga", planteó Virginia Reginato.
El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, recordó que este mismo camino que esperan poder intervenir fue considerado el primer camino turístico de Chile y que tiene más de 100 años de existencia.
"Hoy día en las condiciones que está este camino necesita de todas maneras un mejoramiento y un proyecto que está en condiciones de buscar financiamiento; sólo nos falta sacarle la resolución satisfactoria y con las gestiones que se han hecho con el ministro de Vivienda y Urbanismo ha acogido esta opción de ingresarlo al sistema para evaluar el financiamiento. Esa es una buena señal además del apoyo transversal político", sostuvo Oscar Sumonte.
Dada la envergadura de este proyecto, la idea es poder ejecutarlo por etapas. La primera consideraría desde la Subida El Encanto en Reñaca hasta la playa Los Lilenes en Concón y que tiene un monto de 9 mil millones de pesos.
Apoyo
Parlamentarios de la zona apoyaron la iniciativa, haciéndose presentes en el lugar los diputados Marcelo Díaz (PS) y Osvaldo Urrutia (UDI) y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN).
"El ministro de Vivienda planteó muy buena disposición a que este proyecto, en esta lógica que se haga por tramos pero que se haga, incluso la posibilidad que, obteniendo el RS (recomendación satisfactoria) pudiésemos considerarlo entre las prioridades para este año o el próximo, es decir este es un proyecto que esta cerca de ver la realidad y creo que aquí hay un buen razonamiento de los dos alcaldes de entender que entre el proyecto completo y el proyecto por tramos mejor vayamos partiendo por los tramos que son más simples", planteó el diputado Díaz.