Joven villalemanina muere en vuelo tras vacaciones en EE.UU.
Priscila Zamora Briones, de 16 años, venía junto a sus padres y hermanos tras viajar en un crucero por Miami. Sufrió un paro cardiorespiratorio en pleno vuelo y llegó fallecida a suelo chileno.
Sin duda, que los últimos días de la vida de la joven villalemanina de 16 años, Priscila Zamora Briones, fueron felices y en familia.
Así quedó demostrado en redes sociales en donde la joven contaba mediante sus posteos que visitó Estados Unidos junto a sus padres y hermanos en un viaje misionero y luego aprovecharon los últimos días para recorrer en un crucero desde Miami a las Bahamas.
Pero lo que fue la felicidad plena de los seis integrantes de los Zamora Briones, se transformó en la peor tragedia luego que la joven alumna de Primero Medio A del Colegio Altomonte de Villa Alemana, falleciera a causa de un paro cardiorespiratorio poco antes de pisar suelo chileno.
De madrugada
Fue alrededor de las 4.00 de la madrugada de ayer cuando la adolescente comenzó a presentar molestias en medio del vuelo LA501 de la empresa Latam proveniente desde Miami con destino a Santiago.
Según trascendió, algunos médicos que venían a bordo la examinaron, pero a los minutos sufrió un paro cardiorespiratorio que no pudo superar pese a los masajes cardíacos que se le practicaron.
A las 6.05 el avión llegó hasta al aeropuerto de Santiago donde una ambulancia del Samu aguardaba en el lugar, pero sólo se pudo constatar el triste deceso.
Junto con lamentar el fallecimiento, a través de un comunicado, la empresa Latam señaló que "durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad y se dio aviso al personal médico del aeropuerto, para que se le prestara la atención médica necesaria cuando el avión aterrizó en Santiago".
Hipertiroidismo
Según consignó Emol, el caso está a cargo del comisario Julio Orellana de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI quien señaló que "(La menor) comenzó a presentar diversos malestares, los cuales fueron tratados en el interior del vuelo donde se le dio el tratamiento farmacológico. No obstante a lo anterior, se produjo un paro cardiorespiratorio el cual se trató también con médicos que eran pasajeros de la aerolínea, procediendo a las maniobras de reanimación sin obtener resultados positivos".
El comisario también agregó que la menor presentaba como enfermedad de base un hipertiroidismo, el cual se trataba farmacológicamente, pero el tratamiento había sido interrumpido en Estados Unidos lo que es materia de investigación.
Deportista
Hugo Macaya, quien es familiar de la menor, señaló que Priscila era una niña muy alegre, querida y una gran deportista.
"Era una niña tranquila, de muchos amigos, normal hasta que le vino esta enfermedad que la complicó. Ella era una gran deportista, muy hábil, con mucha energía y es tremendo esto que sucedió, ella llevaba como un año con esta patología", dijo el "tata" Hugo, como le decía la joven.
Se espera que hoy a eso de las 14.00 horas el cuerpo sea entregado en el Instituto Médico Legal, en Santiago, y será trasladado de inmediato a Villa Alemana, a la iglesia cristiana Ministerio Catedral Dios del Universo, ubicada en calle Malaquías Concha, donde su padre, Oscar Zamora Ruiz, es el pastor.
"Él es muy conocido en Villa Alemana, mucha gente está impactada, imagínese nosotros que todavía no lo podemos entender. Estamos shockeados, esto es muy difícil para todos", indicó.
Reacciones
Apenas se conoció la triste noticia, el Colegio Altomonte, donde la joven estudiaba desde sus inicios, envió a sus hogares a los compañeros del Primero Medio A en señal de duelo.
"Como comunidad Colegio Altomonte y en representación de todos quienes nos vinculamos al interior de ella, hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias y sentimientos de pesar ante tan sensible pérdida. Solidarizamos con sus padres y hermanos, de igual manera con sus compañeros de curso y con todos quienes pudieron compartir con Priscila tanto en el ámbito académico como deportivo. La familia Zamora Briones ha estado vinculada a nuestro colegio desde sus inicios, además de Priscila, estudian en nuestro colegio, Samuel en Segundo Año Medio A y Fabiana en Kinder B", señalaron en un comunicado publicado en su página web.
Junto con ser pastor, Oscar Zamora, el padre de la joven es un conocido comerciante de Villa Alemana, dueño de la empresa de aluminio "Aluvima Ltda", lo que generó gran sorpresa entre todos quienes lo conocen.
Uno de ellos es el alcalde de Villa Alemana José Sabat, quien se mostró muy afectado con lo ocurrido y señaló que "para cualquier padre o madre, es muy doloroso perder a una hija y estamos muy tristes con la noticia. No tengo ninguna duda que como hombre cristiano que es, sabrá aferrarse a ese ser superior, quien le dará las fuerzas para salir adelante, para contener a su familia. Acá hay más hijos, hay familia y debe mantenerse fuerte por ellos. Nosotros como municipio, estaremos para lo que necesiten, no sólo como institución, sino que yo estaré como amigo, acompañándolos en este momento tan doloroso".